Definición ABC » Medio Ambiente » Precipitación

+

Definición de Precipitación



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee la palabra precipitación tendrá diversas referencias.

En su sentido general y más amplio, precipitación implica un descenso, una caída. Juan se precipitó al vacío y sus acompañantes no pudieron hacer nada para evitarlo.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta de la anticipación, rapidez o premura con la cual alguien hace algo se suele emplear el término precipitación para referirse a ello. La precipitación con la cual actúa es lo que siempre lo condena a equivocarse.

Mientras tanto, a instancias de la Química, una precipitación es la reacción química que permite obtener un sólido a partir de un líquido. El resultado se conoce como precipitado y al proceso como precipitación. Tal situación normalmente ocurre cuando una sustancia insoluble se conforma en la disolución como consecuencia de una reacción química o porque la disolución en cuestión ha sido sobresaturada por la acción de algún compuesto, que no acepta más soluto (sustancia minoritaria en una solución) y al no poder disolverlo, entonces, forma el precipitado. Generalmente, el precipitado que se forma caerá al fondo de la disolución, aunque también esto dependerá de la densidad que ostente el precipitado.

Y en Meteorología, se llama precipitación a la caída de agua sólida o líquida como consecuencia de la condensación del vapor sobre la superficie terrestre. Dentro del concepto de precipitación están incluidos los siguientes fenómenos: nieve, lluvia, granizo, llovizna y aguanieve.

Dentro del ciclo hidrológico, la precipitación desenvuelve un papel importante y clave ya que es la responsable de la llegada de agua dulce al planeta y por tanto de la vida en el mismo, animales, plantas, seres humanos, requerimos de agua para poder vivir.

La precipitación es producida directamente por las nubes, porque cuando alcanzan el llamado punto de saturación, las gotas aumentan de tamaño hasta que se precipitan sobre la superficie como consecuencia de la gravedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"