Definición ABC » Medio Ambiente » Precipitación

+

Definición de Precipitación

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee la palabra precipitación tendrá diversas referencias.

Descenso o caída de algo o alguien

En su sentido general y más amplio, precipitación implica un descenso, una caída de algo o alguien. “Juan se precipitó al vacío y sus acompañantes no pudieron hacer nada para evitarlo.”

Rapidez con la cual alguien actúa

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta de la anticipación, rapidez o premura con la cual alguien hace algo se suele emplear el término precipitación para referirse a ello. “La precipitación con la cual actúa es lo que siempre lo condena a equivocarse.”
En muchos casos precipitarse en una acción puede ser algo positivo mientras que en otras circunstancias puede ser algo negativo ya que en ese apuro por actuar se puede caer en una equivocación. Por caso es importante estudiar el contexto y las circunstancias y a partir de ello definir si conviene o no actuar con precipitación.

Química: reacción a partir de la cual se obtiene un sólido de un líquido

Mientras tanto, a instancias de la Química, una precipitación es la reacción química que permite obtener un sólido a partir de un líquido. El resultado se conoce como precipitado y al proceso como precipitación. Tal situación normalmente ocurre cuando una sustancia insoluble se conforma en la disolución como consecuencia de una reacción química o porque la disolución en cuestión ha sido sobresaturada por la acción de algún compuesto, que no acepta más soluto (sustancia minoritaria en una solución) y al no poder disolverlo, entonces, forma el precipitado. Generalmente, el precipitado que se forma caerá al fondo de la disolución, aunque también esto dependerá de la densidad que ostente el precipitado.

Meteorología: caída de agua sólida o liquida por causa de la condensación de vapor sobre la tierra

Pero sin dudas uno de los usos más populares de la palabra lo encontramos en el área de la Meteorología en el cual se llama precipitación a la caída de agua sólida o líquida como consecuencia de la condensación del vapor sobre la superficie terrestre. Dentro del concepto de precipitación están incluidos los siguientes fenómenos: nieve, lluvia, granizo, llovizna y aguanieve, incluso la palabra se usa como sinónimo recurrente de lluvia y viceversa.

La precipitación es producida directamente por las nubes, porque cuando alcanzan el llamado punto de saturación, las gotas aumentan de tamaño hasta que se precipitan sobre la superficie como consecuencia de la gravedad.

Dentro del ciclo hidrológico, la precipitación desenvuelve un papel importante y clave ya que es la responsable de la llegada de agua dulce al planeta y por tanto de la vida en el mismo, animales, plantas, seres humanos, requerimos de agua para poder vivir.

El ser humano ha desarrollado con el tiempo diversos elementos para protegerse de eventos climáticos como las lluvias tales como el paraguas, el piloto y las botas de lluvia, entre los más populares y usados.

Obviamente que el agua es vital para la vida de todas las especies en el planeta, pero en un punto determinado, ya que el exceso de las precipitaciones como consecuencia de algún temporal o fenómeno climático inesperado y fuerte puede complicar el desarrollo y hasta la vida de las especies.

Cuando las precipitaciones son intensas y perduran por varios días a niveles importantes se suele desembocar en un escenario de inundaciones que no solamente puede echar a perder una cosecha sino también complicar severamente las vías de comunicación de una ciudad, y ni hablar de las víctimas fatales humanas y animales que pueden ocasionarse al quedar el bajo el agua.

En los últimos años como consecuencia del llamado cambio climático, el calentamiento global del planeta, se están produciendo fenómenos a nivel clima muy fuertes y con consecuencias graves para la vida en general.
Temporadas de largas y fuertes precipitaciones, o en su defecto la ausencia absoluta de estas durante también largos períodos que asimismo complican.
Por otro lado, también asistimos a eventos extraordinarios como tsunamis o huracanes que vienen acompañados de grandes vientos y precipitaciones.

Este estado de cosas que cada día se va incrementando ha generado que en el mundo se tomen cartas en el asunto y los diversos países presten extrema atención a estos eventos e intervengan desarrollando políticas públicas y comunes tendientes a reducir estos impactos contra nuestro planeta.

 
 
 
Temas en Precipitación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •