Definición ABC » Medio Ambiente » Piscicultura

+

Definición de Piscicultura

La piscicultura es la cría de peces, el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto, de dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos.

La piscicultura es una actividad que desde sus orígenes ha estado vinculada estrechamente a la acuicultura, conjunto de actividades, conocimientos y técnicas de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales; las referencias más remotas datan del año 3.500 A.C. en la China antigua, aún más, en el año 1.400 A.C., aprox., existían leyes que protegían de los ladrones de pescados.

En las estaciones piscícolas, tal como se denomina, al espacio físico en el cual se lleva a cabo este cultivo, se produce la inseminación del pez en cuestión y en las mismas se sigue desarrollando todo el proceso de crianza hasta que el producto esté acabado y listo para ser comercializado.

Beneficios que uno observa con caridad

Entre las principales ventajas que propone la piscicultura se destacan: el valor de los peces se reduce, los estanque se pueden construir en aquellos terrenos que no son aptos para la agricultura o la ganadería, siempre y cuando exista agua suficiente, el piscicultor puede calcular su producción de acuerdo a las necesidades, el crecimiento y la engorda puede controlarse, aumentando o mejorando la dieta, también se puede mejorar la especie genéticamente, el estanque evita la acción de los depredadores y competidores por lo cual la mortalidad natural es mínima y desde que se establece el cultivo se sabe quién será su propietario, algo que no sucede con la captura en lagos y ríos.

Clasificación

Dependiendo de los objetivos, la piscicultura se clasifica en: piscicultura agrícola industrial (produce peces de valor comercial y nutricional), piscicultura de repoblación (se ocupa de la reproducción a partir de métodos artificiales) y piscicultura ornamental (produce especies bellas y raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines particulares).

En tanto, la piscicultura tropical y subtropical de agua dulce implica el cultivo de peces tropicales y subtropicales de agua dulce, ya sea en cultivo exterior o en invernadero, entre los más comunes de este tipo se destacan elpacu, el pangasius y la tilapia, aunque constantemente se incorporan nuevas especies.

La salmonicultura, por su lado, se dedica a la producción de peces de la familia salmonidae; por tratarse de peces anádromos deben pasar durante el ciclo de sus vidas por etapas de agua dulce y por agua salada, viven en agua salada y se aparean en agua dulce.

La cría del bacalao y el salmón

Si bien no podemos de hablar de un reemplazo terminante de la pesca, una de las actividades humanas más tradicionales practicadas por el ser humano para alimentarse, y también con fines deportivos, no podemos soslayar que en algunos casos la piscicultura ha incursionado y pisado tan fuerte que reemplazó a la actividad de la pesca en los entornos naturales. Especies como el bacalao han sido cooptadas por la piscicultura.

El bacalao es un pez que se caracteriza por tener una composición de su esqueleto total o parcialmente osificado y en algunos casos su cuerpo cubierto por escamas. Mide entre 50 y 1,80 m., de cuerpo alargado y blando, de coloración amarillenta, y con tres aletas dorsales y dos anales.

Es muy valorado y usado a instancias de la gastronomía y por ello es que se ha desarrollado mucho su cría a partir de esta práctica descripta.

Existe una enorme variedad de maneras de preparar y comer al bacalao, asado, en salsa, con aceite, con crema de leche, y hasta con dulce. Se trata de un plato especialmente apreciado y corriente en España, Portugal, Panamá, México y Puerto Rico, entre otros.

Y el salmón es otra de las especies ampliamente cultivada mediante la piscicultura. También dispone de las mismas características físicas del bacalao en lo que respecta a la conformación de su esqueleto. El color de su carne, roja apagada, es muy característico y distintivo, y su sabor es apreciado por los amantes de la comida de mar.

De entre los pescados, el salmón goza de una valoración y estirpe especial.

La cría y la producción del salmón en las condiciones mencionadas se remontan a la década del setenta y son Noruega, Chile, Reino Unido y Canadá, los países que lideran su producción.

 
 
 
Temas en Piscicultura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •