Definición ABC » Medio Ambiente » Piscicultura

+

Definición de Piscicultura



La piscicultura es la cría de peces, el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto, de dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos.

La piscicultura es una actividad que desde sus orígenes ha estado vinculada estrechamente a la acuicultura, conjunto de actividades, conocimientos y técnicas de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales; las referencias más remotas datan del año 3.500 A.C. en la China antigua, aún más, en el año 1.400 A.C., aprox., existían leyes que protegían de los ladrones de pescados.

Entre las principales ventajas que propone la piscicultura se destacan: el valor de los peces se reduce, los estanque se pueden construir en aquellos terrenos que no son aptos para la agricultura o la ganadería, siempre y cuando exista agua suficiente, el piscicultor puede calcular su producción de acuerdo a las necesidades, el crecimiento y la engorda puede controlarse, aumentando o mejorando la dieta, también se puede mejorar la especie genéticamente, el estanque evita la acción de los depredadores y competidores por lo cual la mortalidad natural es mínima y desde que se establece el cultivo se sabe quién será su propietario, algo que no sucede con la captura en lagos y ríos.

Dependiendo de los objetivos, la piscicultura se clasifica en: piscicultura agrícola industrial (produce peces de valor comercial y nutricional), piscicultura de repoblación (se ocupa de la reproducción a partir de métodos artificiales) y piscicultura ornamental (produce especies bellas y raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines particulares).

En tanto, la piscicultura tropical y subtropical de agua dulce implica el cultivo de peces tropicales y subtropicales de agua dulce, ya sea en cultivo exterior o en invernadero, entre los más comunes de este tipo se destacan el pacu, el pangasius y la tilapia, aunque constantemente se incorporan nuevas especies.

La salmonicultura, por su lado, se dedica a la producción de peces de la familia salmonidae; por tratarse de peces anádromos deben pasar durante el ciclo de sus vidas por etapas de agua dulce y por agua salada, viven en agua salada y se aparean en agua dulce.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"