Definición ABC » Medio Ambiente » Parque Nacional

+

Definición de Parque Nacional



El concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración. La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones. Los parques nacionales impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, etc.

Los primeros parques nacionales adquirieron ese status legal recién a fines del siglo XIX. Esto es así ya que previamente, era usual que esos territorios pertenecieran a particulares aristócratas de gran poder o al Estado nacional pero no estuvieran debidamente protegidos por la ley. La creación de los diferentes parques nacionales tiene que ver no sólo con la protección de espacios naturales si no también con la recuperación de espacios que han sido alterados por la presencia del ser humano y que se estima que puedan llegar a perderse. El primer parque nacional se estableció en 1872 en Estados Unidos y es hoy el famosísimo Yellowstone que se ubica en los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales ha establecido diferentes pautas que sirven para reconocer a un área natural como eventual parque nacional: que haya en él uno o más ecosistemas naturales, que cuente con un mínimo de mil hectáreas, que se desarrolle un sistema de protección legal, que se asegure la prohibición efectiva del uso de los recursos allí existentes, que se permita a las personas recorrerlo, visitarlo y disfrutarlo con fines culturales, educativos o recreacionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"