Definición ABC » Medio Ambiente » Parque Nacional

+

Definición de Parque Nacional

El concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales, parajes agrestes y ciertamente extensos, que son protegidos por los Estados Nacionales con el fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe, que es autóctona y valiosísima para el ecosistema, y así evitar su desaparición, extinción o alteración, y asimismo también por la belleza natural que per se implican.

Extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan

La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones que osen intervenir en ellos de manera inadecuada, poniéndolo en términos más sencillos, explotándolos.

En los parques nacionales se impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, arrojar basura, cortar la vegetación disponible, entre otras acciones.

Como señalamos al comienzo de la reseña, estos parques son gestionados, sostenidos y protegidos por el estado a través de recursos públicos, cuyos ingresos proceden normalmente del turismo, aunque también pueden haber empresas o personalidades de renombre con la capacidad financiera para aportar dinero que estará destinado absolutamente para preservarlos.

Orígenes

Los primeros parques nacionales adquirieron ese status legal recién a fines del siglo XIX. Esto es así ya que previamente, era usual que esos territorios pertenecieran a particulares aristócratas de gran poder o al Estado Nacional correspondiente pero no disponían de esa protección especial por la ley.

La creación de los diferentes parques nacionales tiene que ver no sólo con la protección de espacios naturales si no también con la recuperación de espacios que han sido alterados por la presencia del ser humano y que se estima que puedan llegar a perderse si es que no se les atribuye la debida protección.

El primer parque nacional se estableció en 1872 en Estados Unidos y es hoy el famosísimo Yellowstone que se ubica en los estados de Wyoming, Montana, e Idaho.

Condiciones que reúnen los parques nacionales

En el año 1969 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales se explayó por primera vez al respecto de lo que es un parque nacional y ha establecido diferentes pautas que sirven para reconocer a un área natural como eventual parque nacional: que haya en él uno o más ecosistemas naturales, que cuente con un mínimo de mil hectáreas, que se desarrolle un sistema de protección legal, que se asegure la prohibición efectiva del uso de los recursos allí existentes, que se permita a las personas recorrerlo, visitarlo y disfrutarlo con fines culturales, educativos o recreacionales, pero siempre cuidándolo y protegiéndolo en esa recorrida y visita, o sea, no desarrollar ninguna práctica que atente contra su estado natural.

Dos años después, en 1971, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, declaró que cada parque nacional debía contar con una protección legal, recursos económicos propios que los sustenten y personal especializado para mantener de manera adecuada el parque y reglas claras que prohíban su explotación inadecuada.

La finalidad con la cual se han fundado los parques nacionales con ese estatus es conservar la naturaleza que allí vive para ser disfrutados por los ciudadanos, ser el orgullo de la nación que los contiene y eventualmente proporcionar beneficios.

Funciones educativas y recreativas

Una de las ventajas más importantes que se puede atribuirles a estos parques nacionales es la función educativa que les ofrecen a sus visitantes en materia de educación del medio ambiente, especialmente. Los visitantes aprenden y además internalizan la importancia que tiene la conservación y protección de estos espacios naturales, es decir, toman conciencia de ellos y de cuidarlos porque hacerlo implica no solamente cuidar su patrimonio natural sino también el equilibrio del ecosistema.

Por otra parte, no podemos soslayar el espacio recreacional que ofrecen, permitiendo estar cerca de la naturaleza, valorarla y disfrutarla.

 
 
 
Temas en Parque Nacional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •