Definición ABC » Medio Ambiente » Páramo

+

Definición de Páramo



Se denomina como páramo a aquel terreno de importantes dimensiones que se caracteriza por la ausencia de población y de vegetación y por estar situado en una cierta altitud.

La estructura del páramo es equiparable con la de relieve tabular que se destaca por la apariencia orográfica de estratos con formas de tablas y se halla asentada sobre los suelos de tipo calizos (roca sedimentaria conformada mayormente por carbonato de calcio) que disponen de prácticamente nada de vegetación; cultivos de secano, brezos y matorrales son las presencias más comunes.

Respecto del clima, también nos encontramos con varias particularidades, ya que en los páramos es un hecho la amplitud térmica, los vientos regulares y la escasez de ríos, en tanto y como consecuencia de la considerable altitud que muchos páramos observan, en las épocas de lluvias es bastante frecuente la presencia de niebla.

Cabe destacar, que a aquellas zonas en las cuales los páramos son cuantiosos se las llama parameras. El subcontinente Indio, Asia Central, África Tropical, Norte de América, entre otros, son algunos de los lugares en los que nos podremos encontrar con este tipo de ambientes.

Y también la palabra páramo designa a los ecosistemas de montaña que se extienden de modo discontinuo en el Neotrópico, tal como se denomina a la región que contiene a parte de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México. Obviamente comparten las características típicas del páramo mencionadas líneas arriba.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"