Definición ABC » Medio Ambiente » Panel Solar

+

Definición de Panel Solar

Como su mismo nombre indica, un panel solar es una tecnología que aprovecha el Sol como fuente de energía. Existen tres tipos de paneles solares: los monocristalinos, los policristalinos y los amorfos. Los primeros se fabrican en un solo cristal, los segundos están compuestos por múltiples cristales y los terceros no tienen una estructura de cristal.

Aspectos fundamentales de los panales solares

Están hechos de silicio, un elemento que se encuentra en la Tierra en abundancia. ya que se extrae del sílice que se encuentra en la arena. El silicio tiene una propiedad singular para la producción de energía: es un potente semiconductor de electricidad. Por otra parte, su composición atómica hace que sea más factible conseguir una tensión eléctrica.

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por varias capas. La capa superior se encuentra expuesta a la luz y está formada por fósforo y la capa inferior se agrega boro, un material que también facilita la conducción de electricidad. En este sentido, un panel solar funciona como si fuera una pila corriente, ya que hay una carga negativa con un exceso de electrones y, por otra parte, un electrodo positivo que presenta un déficit de electrones.

Desde un punto de vista tecnológico, los paneles solares producen electricidad a partir de la acción de la luz solar.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica y principales usos

Son muy diversas sus ventajas. En primer lugar, es una energía no contaminante, constante y renovable. Como los paneles solares son silenciosos, no se produce contaminación acústica. Es una excelente opción para proporcionar energía a las zonas aisladas. Esta fuente de energía permite un ahorro económico considerable (la electricidad solar es mucho más económica que la que se obtiene de las compañías eléctricas).

Por otra parte, una casa con paneles solares es autosuficiente. Además, los paneles solares requieren un bajo mantenimiento. Desde un punto de vista educativo, el uso de esta energía favorece una actitud responsable por parte de los más pequeños.

Por último, esta tecnología está perfeccionándose constantemente y esto hace posible que muchas personas instalen sus propios paneles solares.

Con respecto a los usos, los paneles solares permiten iluminar una casa, cargar cualquier dispositivo y a mayor escala se pueden utilizar para proporcionar iluminación a edificios enteros o para el alumbrado de las ciudades.

 
 
 
Temas en Panel Solar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •