Definición ABC » Medio Ambiente » Nevado

+

Definición de Nevado



Se designa con el término de nevado a todo aquel lugar o cosa que aparece cubierto por nieve.
En tanto, por nieve se designa a aquel fenómeno meteorológico que se caracteriza por la precipitación sobre la tierra de pequeñísimos cristales de hielo
.

Los mencionados cristales una vez caídos desde el cielo adoptan diferentes formas geométricas, siendo las mismas preeminentemente irregulares y se agrupan en copos.
Al tacto, la nieve da sensación de aspereza, ya que su material es de tipo granular.

La formación de la misma se da con mayor frecuencia cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor a 0°, cayendo luego de esta situación climática a la tierra con la apariencia mencionada.

En tanto, no en todas las regiones del mundo es común este fenómeno meteorológico sino que la misma dependerá del temporal en cuestión y de la localización geográfica de la región, como ser la latitud y la elevación.
En aquellas latitudes más cercanas al Ecuador existen menos posibilidades de nevada, en cambio, algunas montañas que se encuentran cerca del Ecuador presentan una cubierta permanente de nieve en sus partes más altas, por ejemplo, el Monte Kilimanjaro o los Andes en Sudamérica.
Increíblemente, en muchas regiones del Ártico y también del Antártico al no haber prácticamente precipitaciones y aún a pesar del intenso frío que caracteriza estas zonas no se genera la nieve. Otros caso curioso suele ser el de la Ciudad de Nueva York, que aunque se encuentra a la misma altura que las ciudades europeas de Roma y Madrid, la nieve resulta ser mucho más intensa que en estas dos últimas.

Y así como sucede con las fuertes precipitaciones, los huracanes y los terremotos, las nevadas suelen provocar serias complicaciones en las vidas de los habitantes de la ciudad que nieva y en las mismísimas ciudades, desde interrumpir las comunicaciones y los servicios de las regiones afectadas hasta el deterioro de algunas infraestructuras.

Pero también existe otra cara de la moneda ya que la nieve da lugar a la diversión y entretenimiento porque es la protagonista indiscutida de muchos deportes de invierno tales como el ski, el snowboarding, pemite jugar sobre trineos, armar muñecos de nieve, arrojarse bolas de nieve, entre otras alternativas.

Entre los tipos de nieve más comunes se destacan: la ráfaga, nevasca, lluvia congelada, granizo, aguanieve, ventisca de nieve y gránulos de nieve.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"