Definición ABC » Medio Ambiente » Montaña

+

Definición de Montaña



Montaña El término montaña se utiliza para denominar a las formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de diferentes agentes. Uno de los elementos más característicos de las montañas es su forma de pico que, de todas maneras, varía en cada caso dependiendo de la antigüedad de la misma, así como también del proceso erosivo al cual fue expuesta. Las montañas poseen siempre mayor altitud y volumen que los montes, los cerros o las colinas, otras formas geológicas elevadas de menor tamaño.

Usualmente, se ha establecido la altura como una de las características más importantes a la hora de señalar si una formación geológica elevada es o no una montaña. En este sentido, la tradición supone que aquellas que posean más de 2500 metros de distancia entre su pico y su base pueden ser entonces consideradas montañas. Se considera que las montañas se forman a partir del movimiento de las diferentes placas tectónicas del planeta. Este movimiento hace que el material interno de la Tierra se comprima y sea forzado hacia fuera de la corteza terrestre, formando entonces masas de tierra de mayor altitud y elevación que en el resto de la superficie. Es por esta misma razón por la cual las cadenas montañosas del planeta se ubican en zonas de importante movimiento tectónico.

Las montañas pueden poseer diferentes condiciones climáticas a lo largo de su espacio. Al poseer altura, pueden alcanzar diversas capas de la atmósfera en las cuales la temperatura baja, volviéndose por lo tanto más sensibles a las glaciaciones, así como también a la falta de oxígeno. Estas condiciones, sumadas a su escarpado territorio, hacen de las montañas uno de los espacios más apropiados para los deportistas extremos.

Entre las montañas más importantes del planeta debemos mencionar al Everest (en Nepal), al Kilimanjaro (en Tanzania), al Aconcagua (Argentina), al Pan de Azúcar (en Brasil), el Finsteraarhorn (Suiza), los Apalaches (en Norteamérica), entre muchas otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"