Definición ABC » Medio Ambiente » Meteorólogo

+

Definición de Meteorólogo



Un meteorólogo es el especialista o estudioso de la meteorología. En tanto, la meteorología es aquella disciplina que se ocupa del estudio del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que allí se desarrollan y por supuesto las leyes bajo las cuales se rigen los mismos.

Si bien una de las principales actividades profesionales que puede desarrollar el meteorólogo una vez recibido es la de predecir el estado del tiempo, ya sea en un organismo especializado como puede ser el Servicio Meteorológico Nacional de un Estado, el meteorólogo, también puede llevar sus conocimientos profesionales hacia otros ámbitos en los cuales el saber de este tipo son importantes y fundamentales para el desarrollo de una actividad o de la vida misma en cualquier parte del mundo en el que se esté, porque del clima dependen muchísimas actividades.

Así es que un meteorólogo, además de los lugares mencionados, puede trabajar en un aeropuerto, en un campo, en un laboratorio, en un medio de información, entre otros.

Existen tres tipos de meteorólogos… los meteorólogos operacionales son aquellos que se abocan especialmente a la predicción del clima; a partir de la investigación y el análisis de factores como ser la velocidad del viento, la dirección de éste, la presión del ambiente, entre otros, nos dirá cómo se presentará el día de hoy y los subsiguientes; es capaz de manipular radares meteorológicos, sensores remotos y satélites, entre otras herramientas especializadas.
Entonces, el meteorólogo operacional podrá desempeñarse en un medio de información, para anticiparle a la audiencia los cambios climáticos que se esperan y como podrían influir en sus vidas. También será sumamente útil su presencia en un aeropuerto para predecir posibles inconvenientes que afecten los vuelos y en una industria, por ejemplo, la pesquera, que necesita sí o sí conocer las condiciones climáticas del área a la cual se dirige para así evitar accidentes.

Por su lado, el meteorólogo del medio ambiente se ocupa especialmente de la calidad del aire que se respira en una ciudad o región y para eso necesita hacer un seguimiento del propio aire para luego brindar conclusiones acerca de si existe o no contaminación, sus efectos, entre otras cuestiones. Por ejemplo, el aporte de un especialista de este tipo es muy importante a instancias de un informe de impacto ambiental.

Y los climatólogos se ocupan de analizar y predecir el impacto que ostentan algunas situaciones sobre el planeta, por ejemplo, analizan el efecto global del calentamiento de la tierra y las posibles consecuencias que ello tendría en un futuro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Meteorólogo