Definición ABC » Medio Ambiente » Meteorología

+

Definición de Meteorología



La Meteorología es la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera y especialmente la relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y los mares.

Cabe destacar, que la meteorología es una parte o rama de la Física de la Atmósfera y esto viene a cuenta porque justamente la tierra está compuesta por tres partes: la litósfera (parte sólida), a ésta la recubre una buena proporción de agua o hidrósfera y a ambas, litósfera e hidrosfera, las envuelve una tercera capa gaseosa o atmósfera.
Las mencionadas partes continuamente se están relacionando entre sí lo cual genera modificaciones sustanciales en sus características; en tanto, la ciencia que estudia las mencionadas características, propiedades y movimientos de las capas es la Geofísica, por lo cual resulta ser que la meteorología es una rama de la geofísica.

La primera distinción que debe realizarse en función del estudio es distinguir entre las condiciones actuales y la evolución de las mismas (tiempo atmosférico) y entre las condiciones medias durante un largo período, conocidas como el clima del lugar.

Será a través de la observación de los fenómenos que se suceden en la atmósfera, que la meteorología tratará de definir y predecir el clima y comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas. Interpretar y conocer las variaciones del clima es de suma importancia a la hora del desarrollo de la agricultura, las operaciones militares, la navegación y la vida en general de una comunidad.

Desde los tiempos más remotos se ha tenido conciencia de los cambios que se suceden en el clima al cabo de un año, por ejemplo, los babilónicos predecían el tiempo a partir del aspecto que presentaba el cielo.
De todas maneras, los grandes progresos en este sentido se han producido gracias al desarrollo de diferentes instrumentos de precisión, termómetro, barómetro, anemómetro, que sumados a la observación permitieron avanzar en los conocimientos en este aspecto.

En la actualidad, la importancia que ostenta el clima es tal que la meteorología es una parte importante de los contenidos en cualquier medio de información,, gráfico, radial, visual, informático, lisa y llanamente, porque es una realidad que muchísimas actividades que realizamos los seres humanos habitualmente dependen o estarán influenciadas por el estado del clima. Si el informe meteorológico nos dice que lloverá el sábado, es probable que abortemos el plan de un pic nic y optemos por ir al cine a ver algún estreno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"