Definición ABC » Medio Ambiente » Meteorización

+

Definición de Meteorización



Se llama meteorización a la desintegración y descomposición de una roca en la superficie de la tierra, o en su defecto, próxima a la misma, como resultado de la exposición a agentes atmosféricos y con participación de agentes biológicos.

Al reducir significativamente la consistencia de las masas pétreas, la meteorización es la antesala de la erosión.

Existen diversos tipos de meteorización…En la meteorización física, lo que se produce es ruptura o desintegración en la roca, es decir, la pieza se va disgregando en partes más pequeñas cada vez, facilitando el proceso de erosión y su posterior transporte. La causan condiciones ambientales como ser: calor, sal y agua.

Por su lado, la meteorización química, produce una transformación en la roca, provocándole pérdida de cohesión y alteración. Los procesos que intervienen son los llamados atmosféricos tales como el oxígeno, el vapor de agua y el dióxido de carbono.

Y finalmente la meteorización biológica, también conocida como meteorización externa, que consiste en la transformación que provocan en las rocas algunos seres vivientes. Por ejemplo, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas y actúan como cuñas. Casi al mismo tiempo, dejarán sus huellas en las rocas a través de las sustancias que segregan. Por ejemplo, los nidos que provocan en el suelo de la Gran Sabana las termitas, provoca una alteración de consideración en los minerales del suelo y del subsuelo, en tanto, esa alteración favorece el crecimiento de algunas plantas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"