Definición ABC » Medio Ambiente » Macho

+

Definición de Macho



Entendemos por macho a aquel sujeto que representa al género masculino dentro de cualquier especie animal (incluyendo la especie humana). El macho es quien posee los órganos genitales masculinos y que cuenta con un código genético establecido en los cromosomas XY. Debido a que en estos cromosomas se contiene toda la información genética de un individuo, esta nos dirá que se tratará de un especímen masculino con sus órganos y su anatomía particular de acuerdo al tipo de animal que estemos hablando.

El macho es la figura que compone uno de los dos sexos conocidos, siendo el otro la hembra o mujer. El macho es siempre la figura más fuerte y fornida de las dos y aunque hay alguna que otra especie animal en la que esto es al revés, la mayoría de las veces el macho no sólo es más fuerte si no también más grande y amenazador en el caso de algunos animales. Los machos son los que cuentan con órganos reproductivos o genitales externos a diferencia de las hembras que tienen estos órganos de manera interna.

Los machos también pueden diferenciarse por otros elementos anatómicos que tienen como objetivo distinguir y dar más fastuosidad al especímen masculino sobre el femenino. Así, muchos animales machos cuentan con elementos que las hembras no, por ejemplo grandes cornamentas, melenas, pelo más abundante y presente en zonas en las que las hembras no lo poseen, olor más fuerte, garras y otros elementos.

En términos sociales, en la mayoría de los casos el macho es el que provee de alimento a la familia mientras que las hembras son las que se encargan de cuidar a las crías. Así, el macho tiene como tarea principal la de proteger a su prole. Sin embargo, algunas especies no establecen lazos muy profundos y es común ver a machos de diferentes especies animales deambulando de manera independiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"