Definición ABC » Medio Ambiente » Lluvia Ácida

+

Definición de Lluvia Ácida



El concepto de lluvia ácida es un concepto relativamente reciente que se acuñó en la segunda mitad del siglo XX para hacer referencia a un tipo de precipitación muy particular que surge a partir de la combinación de las gotas de agua naturales con diferentes gases que se encuentran en la atmósfera a causa de la polución. Es por eso que la lluvia ácida siempre es entendida como un elemento contaminante, pudiendo provocar serios daños en plantas y otros organismos vivos, así como también en construcciones, edificaciones y monumentos. Si bien la lluvia ácida no es mortal (es decir, que no va a generar un daño fatal inmediato) puede llegar a provocar alteraciones si una persona o un organismo vivo se ve expuesto a ella de manera constante.

La lluvia ácida es entendida como uno de los resultados más claros de la contaminación que ha provocado el hombre en el planeta Tierra en los últimos dos o tres siglos. La lluvia ácida es producto de la contaminación aérea que el trabajo indefectible de fábricas y otros tipos de energía han generado. Esto es así porque la lluvia ácida no es algo que ya exista en ese estado de manera natural si no que se genera al entrar en contacto las gotas de lluvia con los diferentes gases que se encuentran suspenidos en diversos niveles de la atmósfera, principalmente óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, el que le da acidez al agua. Esta conjunción provoca un tipo de lluvia que es corrosiva y que si bien no genera daños inmediatos a las personas o animales, sí puede generar alteraciones más severas si el objeto u organismo en cuestión es expuesto a él de manera permanente (como sucede con un edificio o un árbol).

La lluvia ácida es mucho más común de las zonas urbanizadas o fabriles y aunque hoy en día la polución del aire se ha desparramado por casi toda la atmósfera, el nivel de presencia de estos contaminantes en espacios rurales es mucho menor. La lluvia ácida obviamente no es aconsejable para el uso ni para el consumo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lluvia Ácida