Definición ABC » Medio Ambiente » León

+

Definición de León



Conocido informalmente como el Rey de la selva por su porte y su magnificencia, el león es uno de los cuatro grandes felinos que habitan el planeta junto al tigre, el leopardo y el jaguar. El león es un mamífero que pertenece al género Panthera y su denominación científica es Panthera leo. El león se ubica actualmente en territorios reducidos de África y de la península Arábiga, aunque el espacio ocupado hoy por este felino es llamativamente menor que el que ocupaba en otras épocas, cuando su poderío se extendía por casi toda la superficie africana y arábiga. Hoy en día, el león se considera un animal vulnerable de acuerdo a los parámetros de conservación, lo cual supone que su preservación se encuentra en riesgo.

En términos físicos, el león es uno de los felinos más grandes que existen en el planeta. Su cuerpo es rectangular, con patas gruesas y muy fuertes. Su cabeza también es de un tamaño importante aunque esta no sobresale del total del cuerpo. La melena del león macho es sin dudas uno de los rasgos distintivos (al ser el único felino que la posee) y que le otorga un porte especialmente mágico y atemorizante. Las leonas, por su parte, no poseen melena y son fácilmente distinguibles. Uno de los elementos más importantes del león es su mandíbula y su dentadura, responsables en gran parte de su fortaleza a la hora de cazar: los dientes de un león pueden alcanzar hasta ocho centímetros de longitud en su parte visible.

El león es un animal que vive en manadas, aunque en muchas ocasiones los leones machos prefieren pasar parte de su tiempo de manera solitaria. Los leones son bastante pasivos ya que descansan la mayor parte del día. Las leonas son quienes tienen a su cargo la actividad no sólo en lo que respecta a la crianza y cuidado de los cachorros si no también en cuanto a la caza, que por lo general se realiza de a varias leonas juntas que establecen inteligentes estrategias para proceder.

Si bien los leones no son animales extremadamente fértiles como otros mamíferos, suelen reproducirse varias veces al año, existiendo la posibilidad de tener varias crías en ese tiempo. La gestación de los cachorros toma un poco más de cien días y pueden nacer entre una y cuatro crías por cada vez.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en León