Definición ABC » Medio Ambiente » Lava

+

Definición de Lava

lavaCuando un volcán entra en erupción expulsa una materia muy densa, con una alta temperatura y un aspecto rojizo, la lava.

En cuanto a la denominación, si la lava se encuentra en el interior de la tierra recibe el nombre de magma y en el momento en que la lava se solidifica es conocida como roca volcánica.

Dependiendo de la intensidad de un volcán en erupción, la lava va creando surcos y ríos que arrasan con la vegetación y con cualquier forma de vida. En este sentido, los ríos de lava son una amenaza para las poblaciones humanas que puedan verse afectadas por la acción de un volcán. Así, cuando algunos paisajes presentan un aspecto volcánico hay que recordar que tal efecto se produjo en el pasado por la acción de la lava.

Cómo se forma y algunas de sus características

El magma en el interior de la tierra tiene gases y en el momento de una erupción se produce un aumento de la presión atmosférica en el interior del volcán y debido a ello los gases desaparecen, formándose así la lava.

Los expertos en volcanes, los vulcanólogos, han calculado que la temperatura de la lava se encuentra entre los 700 y los 1200 grados centígrados, algo que explica su efecto devastador. Al enfriarse, la lava se transforma en rocas ígneas como el granito o el basalto, las cuales son utilizadas para algunos elementos de la construcción (en muchos países se emplean para pavimentar el suelo o en los tejados).

Lava-2En el momento en que la lava produce un manto espeso y fluido que se dispersa recibe el nombre de colada de lava que, a su vez, puede ser de tipo lineal (por ejemplo, cuando hay una ladera junto al volcán) o en forma de fisuras (sucede cuando la lava se dispersa por distintos orificios y no por el cono del volcán). En este último caso se crean los llamados mantos de lava.

El efecto de la lava sobre la naturaleza en ocasiones crea los conocidos tubos de lava, que son cuevas volcánicas en forma de túneles y que pueden llegar a formar una compleja ramificación de túneles en el interior de la tierra.

Los distintos efectos producidos por la lava (los mencionados tubos, las coladas o incluso los lagos) no existen únicamente en la tierra, ya que en planetas como la Luna o Marte también hay volcanes. Los astrónomos han podido observar que en algunas lunas del planeta Júpiter se presentan erupciones volcánicas con relativa frecuencia y la lava que se genera tiene características similares a la terrestre.

Fotos: iStock - Terribil-T / JulieanneBirch

 
 
 
Temas en Lava
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •