Definición ABC » Medio Ambiente » Lago

+

Definición de Lago



Lago Entendemos por lago a una masa de agua que se caracteriza por el escaso o nulo movimiento de la materia. Esta masa de agua se encuentra lejos del mar a diferencia de los ríos y se considera que su origen tiene que ver con glaciaciones ya que por lo general el lago se ubica cerca de áreas montañosas o valles. Para que exista un lago, tiene que darse una depresión del terreno de la misma manera que sucede con los valles. La profundidad y la extensión de los lagos tiene que ver justamente con las características físicas de esa depresión.

A diferencia de lo que sucede con las aguas oceánicas y marítimas, el lago se compone por lo general de agua dulce. Hay varias maneras a través de las cuales puede formarse un lago, encontrándose entre ellas el movimiento de placas teutónicas y la consiguiente formación de depresiones del terreno. Estas depresiones también pueden ser generadas por movimientos volcánicos. Otra posibilidad es la formación o derretimiento de glaciares. Finalmente, puede ocurrir también el deslizamiento de sedimentos que bloquean la salida de un río o de un curso de agua en movimiento.

Al ser una masa de agua estable y quieta, el lago observa sus cambios de nivel a través de acciones externas. El aumento del nivel de agua de un lago puede darse a través de las precipitaciones, por posibles afluentes, mientras que el descenso puede darse a partir de la evaporación, por los afluentes subterráneos o por la propia acción del ser humano que utiliza el agua como recurso natural.

Se estima que más del 60% de los lagos del mundo se localizan en el actual territorio de Canadá. Entre los lagos más importantes y famosos del planeta debemos mencionar los Grandes Lagos de Norteamérica (Lago Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario), el lago siberiano de Baikal (el más profundo del mundo), el lago africano Tanganyika (el más grande del mundo), el lago Titicaca en Perú, el Mar Muerto (a pesar de ser conocido como mar, es el lago más bajo del mundo), el lago Eyre en Australia, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"