Definición ABC » Medio Ambiente » Lago

+

Definición de Lago

Lago

Grandes masas de agua dulce en las depresiones de los terrenos

La geografía de nuestro planeta es vasta y en la distribución de ese gran espacio hay una enorme cantidad de elementos y de fenómenos que yacen en ella. En tanto, los lagos, son una de las más comunes y grandes masas de agua con las que nos podemos encontrar en la tierra. Mayormente son de agua dulce y se acumulan en las depresiones de los terrenos.

 

Entonces, entendemos por lago a una masa de agua que se caracteriza por el escaso o nulo movimiento de la materia. Esta masa de agua se encuentra lejos del mar a diferencia de los ríos y se considera que su origen tiene que ver con glaciaciones ya que por lo general el lago se ubica cerca de áreas montañosas o valles. Para que exista un lago, tiene que darse, como ya señalamos, una depresión del terreno de la misma manera que sucede con los valles. La profundidad y la extensión de los lagos tiene que ver justamente con las características físicas que esa depresión ostente.

¿Cómo se forman los lagos?

A diferencia de lo que sucede con las aguas oceánicas y marítimas, el lago se compone por lo general de agua dulce. Hay varias maneras a través de las cuales puede formarse un lago, encontrándose entre ellas el movimiento de placas teutónicas y la consiguiente formación de depresiones del terreno. Estas depresiones también pueden ser generadas por movimientos volcánicos. Otra posibilidad es la formación o derretimiento de glaciares. Finalmente, puede ocurrir también el deslizamiento de sedimentos que bloquean la salida de un río o de un curso de agua en movimiento.

Cambios en sus niveles

Al ser una masa de agua estable y quieta, el lago observa sus cambios de nivel a través de acciones externas. El aumento del nivel de agua de un lago puede darse a través de las precipitaciones constantes y abundantes que hacen que el nivel del lago suba y en los casos más extremos pueda desbordar su nivel; por posibles afluentes; mientras que el descenso puede darse a partir de la evaporación, por los afluentes subterráneos o por la propia acción del ser humano que utiliza el agua como recurso natural.

Principales lagos del mundo

Se estima que más del 60% de los lagos del mundo se localizan en el actual territorio de Canadá. Entre los lagos más importantes y famosos del planeta debemos mencionar los Grandes Lagos de Norteamérica (Lago Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario), el lago siberiano de Baikal (el más profundo del mundo), el lago africano Tanganyika (el más grande del mundo), el lago Titicaca en Perú, el Mar Muerto (a pesar de ser conocido como mar, es el lago más bajo del mundo), el lago Eyre en Australia, entre otros.

Un paisaje tremendamente bello

Otra cuestión asociada a los lagos y que no podemos soslayar al referirnos a estas grandes masas de agua que cubren gran parte de nuestro planeta es la belleza que emana de los mismos. Sin lugar a dudas, los lagos son uno de los paisajes más lindos de avistar, especialmente cuando están circundados por montañas, ciertamente en estos casos el paisaje que se observa es bellísimo.

En los últimos años, en algunas partes del mundo ha habido un boom de construcciones de barrios alrededor de un lago, justamente por lo bello del paisaje y la impronta natural que supone vivir pegado o a tan solo metros de un lago.

Las personas que gustan de las formas de vida naturales y alejadas del smog de la ciudad suelen optar por este tipo de viviendas circundadas por lagos y que se emplazan en zonas suburbanas.

Lagos artificiales

Y cuando no hay lagos pero hay una necesidad de disponer de una masa de agua de este tipo es posible crearlos de manera artificial. Las nuevas tecnologías nos acercan infinitas posibilidades y la creación de lagos artificiales es una de ellas sin lugar a dudas. Básicamente se los genera para aprovechar energía hidráulica, para disponer de una fuente de agua potabilizada o bien a los efectos de llevar a cabo algún tipo de actividad deportiva que requiere agua.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lago