Definición ABC » Medio Ambiente » Lago Titicaca

+

Definición de Lago Titicaca

lago titicacaEl Lago Titicaca es un popular lago ubicado en América del Sur y que entre otras cuestiones se destaca por ser el lago plausible de ser navegado más alto del planeta tierra, 3812 metros. Incluso ocupa la posición número 19 en el mundo por su superficie, que es de 8.562 kilómetros cuadrados.

Concretamente el lago Titicaca se ubica en la Meseta del Collao, también llamada como altiplano andino o meseta del Titicaca, en los Andes Centrales y entre los territorios del Perú y de Bolivia, es decir, una porción de 4.772 kilómetros cuadrados corresponde al Perú y unos 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia, 56 y 44 % respectivamente.

Cabe destacarse que este lago de agua dulce está conformado por dos cuerpos de agua a los que los separa el estrecho de Tiquina, por un lado, el más importante en tamaño se llama Chucuito y el otro más pequeño se denomina como Huiñamarca.

Respecto de su clima, la zona del Titicaca se caracteriza por ser de las más extremas del continente, si bien la temperatura media anual es de 13° dispone de acentuadas variaciones principalmente determinadas por la lejanía y el incremento de la altura. Por ejemplo, las lluvias son mucho más frecuentes entre diciembre y marzo y en los meses de invierno disminuye la frecuencia de las mismas. En tanto, durante el verano se hacen recurrentes las fuertes tormentas sobre el lago, asimismo como en su zona circundante.

Los afluentes son aquellos son aquellos ríos secundarios que desembocan en uno central, en tanto, en el caso del Titicaca sus principales afluentes son: Río Ramis, Río Llave, Río Coata, Río Huancané y Río Suches. Estos nacen en las cumbres cubiertas por la nieve de los Andes.

Y en lo concerniente a la flora y fauna de la zona es realmente muy rica y original. Por el lado de la fauna es posible toparse con patos zambullidores, parihuanas, zorro, llama, vicuña, alpaca, cuyes, gato andino, guallatas, la trucha, el suche y chulumpi tiki. Y la vegetación es una de las partes más importantes del ecosistema del lugar encontrándose alrededor de doce especies, entre las que sobresalen: la totora, la yana llacho, la purima, la lenteja de agua.

 
 
 
Temas en Lago Titicaca
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48577 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •