Definición ABC » Medio Ambiente » Lacustre

+

Definición de Lacustre



El término lacustre se utiliza como adjetivo calificativo para designar a aquellos espacios, fenómenos o elementos relacionados con los lagos. Lo lacustre es aquello que sucede en el espacio interno del lago, así como también el tipo de ecosistema que se crea alrededor suyo dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar. Lacustre viene del idioma latín en el cual el término lacus significa lago.

Cuando hablamos de lacustre estamos haciendo referencia entonces a todo aquello que tenga que ver con el lago como forma geológica, acuática, biológica o geográfica. El lago es una de las formaciones más comunes que encontramos en la superficie del planeta, pudiéndose producir tanto por el movimiento de placas tectónicas, que al generar la formación de cadenas montañosas también pueden causar la aparición de valles luego inundados por agua, así como también por movimientos volcánicos que generan depresiones en el territorio. El lago siempre es un curso de agua estático, es decir, no corriente como el mar, los arroyos o el océano. Esto es así debido a que por lo general los lagos del planeta son espacios cerrados que no se encuentran en constante movimiento y que son, en términos generales, más tranquilos o más agradables para la vida del ser humano.

Una característica importante del agua lacustre es que la misma siempre es dulce, por lo cual los lagos y lagunas, junto con los ríos, son algunas de las pocas reservas que el ser humano puede utilizar para el consumo, estando el mar compuesto de agua salada. Tal como sucede con el ambiente marítimo, el lacustre también presenta particularidades en lo que respecta a la flora y la fauna que habita dentro de él y por fuera. Esto tiene que ver tanto con la densidad del agua, con la presencia de minerales, con la temperatura, las condiciones atmosféricas, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"