Definición ABC » Medio Ambiente » Jirafa

+

Definición de Jirafa



Considerada uno de los mamíferos más peculiares que se conozcan popularmente, la jirafa es un animal que destaca por su impresionante altura y porte, dado especialmente por su largo y delgado cuello. Al mismo tiempo, su piel manchada y su particular modo de moverse son elementos que sobresalen sin duda sobre el resto de los animales salvajes. La jirafa o Giraffa camelopardalis según su nombre en latín, pertenece a la familia Giraffidae junto al Okapi y al género Giraffa.

La jirafa es un animal abundante en términos de especímenes en el planeta, lo cual hace que sea de baja preocupación su estado de conservación. Las jirafas de diferentes especies se encuentran en estado salvaje en el continente africano, especialmente en algunas regiones del sur y el este de este territorio. Entre las diferentes especies de jirafas encontramos a la Peralta, a la Reticulata, a la Angolensis y a la Antiquorum. Las variedades de jirafas tienen que ver principalmente con la diferencia en el pelaje así como también en rasgos morfológicos peculiares. Se estima que antecedentes de la jirafa actual ya existían en el período tardío del Plioceno.

Las jirafas pueden llegar a alcanzar más de cinco metros de altura y pesar entre ochocientos y mil trescientos kilos (aunque estas cifras se reducen un poco en el caso de las jirafas hembras). Como sucede con las cebras, los leopardos y otros animales manchados, las jirafas poseen un patrón de manchas particular que es irrepetible y que se produce a partir de su código genético. A diferencia de lo que ocurre con muchos otros animales, la jirafa presenta una expectativa más alta cuando es mantenida en cautiverio (alrededor de 25 años) que cuando es salvaje (alrededor de trece años).

Del mismo modo que con el cuello, las patas de la jirafa son muy delicadas y esta morfología tan particular es la responsable de los movimientos lentos y pausados que este animal muestra normalmente. Se cree que el objetivo de su largo cuello es permitirle alcanzar las ramas más altas de los árboles en un intento por conseguir alimento en un ambiente en el cual el mismo es disputado por muchos animales. Las jirafas suelen vivir en manadas y se cree que su período de gestación es de entre 400 y 600 días.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Jirafa