Definición ABC » Medio Ambiente » Jauría

+

Definición de Jauría

Se conoce como jauría a un grupo de perros o cánidos salvajes que viven en conjunto y realizan las actividades propias de la subsistencia de ese modo. La jauría tiene una estructura jerárquica marcada y que todos los miembros que la componen deben respetar, significando el no hacerlo ser echado o eliminado del grupo. La jauría se considera como salvaje porque no puede convivir de manera armoniosa con el ser humano, a pesar de que en muchas ciudades, debido al abandono animal y a la miseria, abundan grupos de perros violentos y salvajes.

La jauría puede estar compuesta por varios especímenes del animal que se trate. Normalmente, el término jauría se aplica solamente para grupos de canes tales como perros, lobos, chacales y otros. Curiosamente, el zorro (a pesar de ser un can) no forma jaurías ya que vive solitario o de a pares. Las jaurías sirven básicamente para facilitar las diferentes tareas de subsistencia del grupo, especialmente en lo que respecta a la obtención del alimento. De más está decir que al actuar de manera conjunta los canes logran mayor efectividad en esta tarea, pudiendo además de cazar con mayor frecuencia, también conseguir animales más grandes que de otra manera no podrían ser cazados.

Como es de suponerse en cualquier tipo de grupo, las jaurías se ordenan a través de profundas y marcadas jerarquías, lo cual también puede suceder en el caso de algunos felinos como el león. Las jaurías por lo general están dirigidas por un macho (que se conoce como macho alfa), aquel que guía a la manada y que puede establecer su liderazgo a través de la fuerza física sobre el resto.

Dependiendo del animal del que se trate, la jauría cobrará diferentes características, bien particulares a cada caso. Esto tiene que ver con elementos como la formación de parejas dentro de la manada, la duración de sus miembros en el grupo (si es de por vida, o hasta determinado momento del ciclo biológico), las funciones que cada miembro cumple dentro de ella, etc.

 
 
 
Temas en Jauría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •