Definición ABC » Medio Ambiente » Jardín

+

Definición de Jardín



JardinSe utiliza el término jardín para hacer referencia a aquellos espacios artificialmente creados por el ser humano en el cual predominan elementos tales como plantas, árboles, flores y diversos tipos de vegetación. En este sentido, el jardín es además un espacio para la relajación, descanso y recreación del ser humano ya que por lo general son ámbitos que cuentan con comodidades no tan comunes en el ámbito natural (tales como mobiliario, fuentes, decoración, etc.).

El jardín puede crearse simplemente con objetivos recreativos así como también con objetivos de cultivo de ciertas plantas y especies vegetales. A diferencia de lo que sucede con el resto de los espacios naturales, un jardín está claramente delimitado en términos de tamaño o espacio. Esta delimitación se puede lograr a través de diferentes medios tales como vallas o con las mismas plantas que componen el sistema y que sirven como límite. Otra de las características centrales del jardín es que combina normalmente espacios de vegetación poco elevada con otros de vegetación más abundante (es decir, plantas, flores o árboles).

Elementos tales como fuentes, cursos de agua, canteros, caminos artificiales realizados con piedra o madera, glorietas y mobiliario de diferente tipo son objetos colocados de manera intencional para crear diferentes tipos de estilos. Aquí es importante señalar que un jardín, además de ser un espacio para cultivo de ciertas especies vegetales, también puede ser un espacio para la crianza de algunas especies animales de tipo acuático o de insectos.

Hay diferentes tipos de jardines de acuerdo más que nada a su estilo y al diseño de sus elementos. Así, debemos mencionar los jardines japoneses, los jardines franceses (quizás los más elegantes y formales), los jardines de tipo inglés o los jardines persas entre miles de otros. Al mismo tiempo, los jardines también pueden ser categorizados de acuerdo a los elementos principales que lo componen, por ejemplo, ciertos cursos de agua, el estilo de plantas, el tamaño o forma del mismo o por la existencia de estructuras tales como invernaderos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"