Definición ABC » Medio Ambiente » Impacto ambiental

+

Definición de Impacto ambiental



Impacto ambiental
Acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente

El concepto de Impacto Ambiental refiere al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en términos más técnicos, podríamos decir que el impacto ambiental es aquella alteración de la línea de base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural.

Todo aquello que las personas podemos hacer y que directamente daña al planeta tendrá obviamente un impacto ambiental negativo sobre la salud del mismo. Básicamente, entonces, es en este sentido que usamos el concepto, o sea, un terremoto o cualquier otro fenómeno climático de peso pueden ocasionar un impacto tremendo, sin embargo, debemos destacar que el concepto es utilizado en nuestro idioma para dar cuenta de aquellas acciones que implican una explotación con fines económicos directamente sobre el medio natural.

Las acciones del hombre sobre el medio ambiente en orden a conseguir determinadas finalidades provocarán siempre efectos colaterales sobre el medio natural o social en el cual actúan.
Aunque bien los efectos que se persigan sean positivos, al menos para quien protagoniza la actuación en cuestión, los efectos pueden resultar ser positivos también, pero, y aquí viene lo complicado, también pueden tener una consecuencia altamente negativa para el medio natural.

Explotación económica versus cuidado ambiental

Pensemos en una empresa como puede ser una papelera, la misma, le dará trabajo a muchas personas y entonces decenas de familias dependerán de su funcionamiento, sin embargo, muchas papeleras causan severos daños ambientales a las poblaciones próximas a las mismas, entonces, si bien desde el punto de vista económico su aporte será considerado como positivo, si se lo toma desde el plano ambiental obviamente no lo será.

Existen una amplia gama de preocupaciones a nivel ambiental, las cuales mayormente provienen de la forma de energía, petróleo o gas natural y que es utilizada en varios países. La contaminación de los mares con petróleo, si bien se han tomado y dispuesto importantes previsiones técnicas y legales al respecto, el mencionado tipo de contaminación que daña severamente a la fauna marina, las aguas y la vegetación, es una problemática que lamentablemente no ha llegado a buen final todavía.

La energía radioactiva también genera muchos desechos y contaminantes radioactivos que provienen de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos o de plantas en las cuales se refinan a los mismos.

Otro impacto que también se inscribe dentro de la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica, porque el ruido producido por la industria puede disminuir considerablemente la capacidad auditiva y afectar severamente al sistema circulatorio.
También la minería y el procesamiento de este tipo de materiales tienden a producir negativos efectos sobre el aire que respiramos, los suelos, el agua, los cultivos, la fauna e incluso la salud humana.

Y otra cuestión también muy plausible de generar efectos super negativos en el medio ambiente es la emisión de gases de efecto invernadero, que tan tristemente célebre se ha hecho últimamente con las campañas que muchas organizaciones y artistas se encuentran haciendo con el eslogan en contra del cambio climático. Estos gases no solamente se producen como consecuencia de la combustión por el consumo, sino también por la obtención de energía desde centrales térmicas.

Grados de impacto ambiental

En tanto, por el efecto en el tiempo que tenga un impacto ambiental puede ser clasificado en cuatro grupos: irreversible (su trascendencia es de tal magnitud que no puede ser revertido a su línea de base original), temporal (su magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse a su línea de base en el corto plazo), reversible (el medio se recupera a corto, largo o mediano plazo) y persistente (las acciones contra el medio ambiente resultan de influencia a largo plazo).

La ecología, la gran comprometida con la salud del planeta

En tanto, todas estas acciones que hemos mencionado detenidamente líneas arriba son cuidadosamente analizadas por la ecología, la disciplina más famosa a la hora de estudiar y de medir el impacto ambiental. Incluso, su aporte y compromiso con la salud del entorno natural llega al punto de promover acciones específicas para minimizar los daños.

Como señalamos ya, lamentablemente, nuestro planeta se encuentra muy castigado y esto ha generado que la ecología asuma un rol más político y social en orden a luchar en el campo contra ese avance negativo.

En los últimos años ha crecido afortunadamente la conciencia en este sentido y también las voces que pelean a favor de ello y por eso es común ver asociaciones no gubernamentales, una de las más famosas es Greenpeace, que se ocupan de desarrollar impactantes campañas alrededor del mundo para concientizar sobre los diversos daños que los humanos le hacemos al planeta.

A veces es necesario ir al hueso del problema y hacerlo de manera cruda para que el mensaje cale hondo en el público y esa es básicamente la metodología de trabajo de Greenpeace, que incluso muchas veces es cuestionada por las legislaciones por cometer delitos en su acción concientizadora.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Impacto ambiental