Definición ABC » Medio Ambiente » Humedad

+

Definición de Humedad

El concepto que nos ocupa dispone de una utilización muy extendida en el plano de la meteorología.
Por caso cada vez que escuchamos el pronóstico meteorológico que nos informan los medios de comunicación masiva, la humedad, es una de las variables siempre presente en el informe por la relevancia que ostenta en las condiciones de un ambiente como ya explicaremos más adelante…

Elemento que interviene en el clima e implica la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera

Junto con la temperatura, la presión atmosférica, entre otros, la humedad es un elemento propio del clima, siendo la cantidad de vapor de agua que está contenida en la atmosfera.

Se está en condiciones de hablar de humedad en el ambiente cuando hay presencia de agua, o de cualquier otro líquido, en un ambiente como dijimos, o en algún cuerpo.
Los pisos mojados nos muestran la cantidad de humedad que hay en el ambiente. No es bueno para tu salud salir a la calle con el cabello húmedo.”

Agua que impregna a un cuerpo

Por otro lado, el término se emplea para dar cuenta del agua de la cual está impregnado un cuerpo, la cual vaporizada se mezcla luego con el aire.
Ese daño de la mesa lo produjo la humedad.”

Humedad absoluta y relativa

La humedad ambiental será la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el ambiente, en tanto, la misma se podrá presentar de manera absoluta, a través de la humedad absoluta o de modo relativo, mediante la humedad relativa o grado de humedad.

En el caso de la humedad relativa, la misma implicará la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, entonces, cuando se habla de humedad relativa del 80 % esto significa que de la totalidad de vapor de agua que es capaz de contener el aire a esa temperatura, solo tiene el 80 %.

Cualquier lugar en el que haya agua con la posibilidad de calentarse y de evaporarse es fuente de humedad. Por esta razón es que los océanos, que reciben el directo calor del sol, que evapora su agua por la gran masa líquida que ostentan, son la fuente principal de humedad, aunque tampoco podemos dejar de lado otras fuentes de agua como los arroyos, los ríos, los lagos.

Justamente las zonas de playa se caracterizan por presentar una humedad mayor que cualquier otra y asimismo las regiones geográficas que se caracterizan por recibir muchas precipitaciones, se las denominará como húmedas

El Higrómetro la mide y la Higrometría la estudia

En tanto, el higrómetro es el instrumento de medición más empleado a instancias de la meteorología para registrar tanto la humedad relativa como la temperatura. En lo que respecta a la medición de la humedad relativa el mismo dispone de un sensor especial conformado por un atado de crines de caballo que resulta ser muy sensible a la variación de la humedad atmosférica.

Mientras tanto, la rama de las ciencias físicas que se ocupa de estudiar la proporción de humedad en la atmósfera es la Higrometría.

La humedad en casas, un problema recurrente

Al abordar el tema de la humedad no podemos soslayar que la misma es recurrentemente uno de los problemas estructurales más graves que puede sufrir una construcción, una casa, un departamento, entre otros.

Cuando en el ambiente se presenta un nivel de humedad alto como consecuencia de la presencia de un escape o filtración de agua, por ejemplo un caño roto, la pared en cuestión absorberá la humedad y pronto se verá aparecer una mancha, y si se la toca podrá advertirse que está mojada.
Acto seguido la pared comenzará a descascararse.

Además de ser un problema que afecta a la construcción visualmente y de dañar muebles y cualquier otro elemento, la presencia de humedad en una casa también es perjudicial para la salud.

 
 
 
Temas en Humedad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •