Definición ABC » Medio Ambiente » Huella ecológica

+

Definición de Huella ecológica



La huella a secas, es la marca o señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por la cual pasa.

En tanto, la huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población. Es decir, es un indicador que facilita la medición del impacto que tiene un modo de vida determinado sobre el planeta y que además nos da una idea de la bio capacidad que ostenta el mismo, un indicador clave a instancias de la sostenibilidad.

La principal ventaja que presenta la huella ecológica radica en el hecho de aprovechar justamente esta habilidad para hacer comparaciones. Por la misma se podrá comparar desde las emisiones que implica el hecho de transportar un bien con la energía requerida para el producto en la misma escala.

Vale destacar que el calculo de la mencionada huella ecológica no es para nada sencillo, sino por el contrario resulta ser bastante complejo y hasta en algunas situaciones, imposible, de todas maneras, existen algunos métodos de estimación partiendo del análisis de los recursos que una persona consume y los residuos que produce.
Los resultados se basan en la observación de los siguientes aspectos: cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo, hectáreas que se necesitan para producir el alimento vegetal necesario, la superficie que se necesita para pastos que alimenten al ganado, la superficie marina necesaria para producir el pescado, hectáreas de bosques para asumir nuestro consumo energético.

De acuerdo a los últimos relevamientos, a nivel global, los habitantes del mundo estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede admitir y generar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"