Definición ABC » Medio Ambiente » Hipocampo

+

Definición de Hipocampo



Considerado uno de los animales más extraños e indescifrables, el hipocampo (también conocido como caballito de mar) es un pez que posee una silueta alargada y angosta, con la cabeza opuesta en 45° al resto del cuerpo y con la cola enroscada. Todos estos elementos lo diferencian completamente del resto de los peces y por eso muchas veces se duda sobre su pertenencia a este grupo.

El hipocampo o caballito de mar pertenece a la familia de los Syngnathidae, todos peces que presentan formas diferentes a la de la mayoría de los peces y que se caracterizan por presentar estructuras óseas bien marcadas, observables a simple vista como sucede con el hipocampo. Los otros animales pertenecientes a esta familia, del mismo modo que el hipocampo, comparten el hecho de que las hembras producen los huevos que son depositados en el interior del organismo del macho y es él quien los incuba hasta que nacen.

A diferencia del resto de los peces, los hipocampos no tienen escamas, del mismo modo que tampoco nadan en sentido horizontal si no que lo hacen en sentido vertical. Si bien tienen aletas dorsales como el resto de los peces, las mismas no les sirven demasiado para propulsar su nado porque son muy pequeñas y no logran adquirir gran velocidad con ellas.

Los hipocampos se alimentan de pequeños crustáceos y del plancton que se encuentra disperso en el agua así como también en las plantas. Son animales que pueden ser mantenidos en cautiverio aunque es importante tener en cuenta que son muy delicados y la atención que requieren es mayor a la que necesita cualquier pez. Los hipocampos existen en más de cincuenta especies diferentes que representan variaciones sobre todo en los colores, en la forma de su cola, de su cabeza o en algunos otros elementos corporales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hipocampo