Definición ABC » Medio Ambiente » Hembra

+

Definición de Hembra



El término hembra se utiliza para designar a aquellos seres que pertenecen al género femenino y que poseen por tanto el par de cromosomas XX a diferencia de los machos, que poseen el XY. En estos cromosomas yace la información genética para determinar el sexo, la anatomía y otros elementos específicos del género. En el caso del ser humano, el término hembra no es tan utilizado sino que se recurre especialmente al concepto de mujer o femenino, quedando así hembra reservado para el resto de los animales.

Las hembras son los seres más delicados y débiles en comparación con los machos que suelen ser más fornidos y fuertes. Por lo general, aunque hay excepciones a esta idea, las hembras o mujeres muestran formas anatómicas más pequeñas y delicadas que tienen que ver además con la función social que deben cumplir naturalmente: la de cuidar a las crías, mientras que el macho debe ser fuerte para conseguir alimento y proteger a su familia. Sin embargo, en algunas especies animales como sucede con los grandes felinos las hembras son las que tienen a su cargo a la familia y además se encargan de conseguir el alimento.

Las hembras, a diferencia de lo que ocurre con los machos, cuentan con órganos reproductores internos, es decir, no visibles. Al mismo tiempo, el sistema reproductor de las hembras es más complejo que el masculino porque es además dentro de estos organismos donde se desarrolla el embrión que dará luz a una nueva vida. Las hembras, por tanto, son las únicas, de los dos sexos, que pueden quedar preñadas o embarazadas. Dependiendo del animal y de las características particulares de la especie, el período de gestación puede variar claramente en su duración, llegando algunos a apenas unos meses y otros a casi dos años. De aquí la relación tan particular y única que la hembra establece con sus crías.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"