Definición ABC » Medio Ambiente » Hábitat

+

Definición de Hábitat



habitatUn hábitat es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porque cumple con todas sus expectativas. La cuestión de la comodidad resulta ser una condición sin equanom para que una población biológica se asiente o no en determinado hábitat, puede ser que algunos no resulten aptos o cómodos por alguna razón y entonces esa población no se sentiría cómoda, provocando que el desarrollo de la misma no sea eficiente.

Existen diversos tipos de hábitat, los cuales, estarán determinados por características climatológicas, ambientales y geográficas. Una pradera, el desierto, la montaña, una región polar, un río, un pantano, un océano y un arrecife de coral son algunos de los hábitats en los cuales viven, conviven y se desarrollan variadísimas especies de animales y vegetales.

Por ejemplo y en relación a lo que contábamos al comienzo, respecto que el mejor hábitat para una especie puede no serlo para otra, nos encontramos con que para una bacteria, un charco de agua que se forma en alguna esquina o calle de una ciudad será su mejor hábitat, en tanto y contraponiéndose a esta situación, el mencionado charco no será el correcto hábitat para que un animal como el león se desarrolle, crezca y sobreviva. Para este último el ideal podría ser una pradera en el medio del África.

El hábitat dispone de una fecha calendario en la cual mundialmente se lo recuerda y celebra, la misma fue fijada el día 6 de Octubre y así como sucede con otras fechas que también ostentan un alcance internacional, como por ejemplo la del Día Internacional de la enfermedad del SIDA, en el día mundial del hábitat, lo que se busca es tratar que la especie humana, a veces tan proclive a modificar hábitats naturales como consecuencia de algunas prácticas dañinas que despliega, como ser la contaminación, la tala de árboles o la producción de incendios, evite las mismas para de esta manera asegurar la perdurabilidad de la mayoría de los hábitats.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hábitat