Definición ABC » Medio Ambiente » Gasolina

+

Definición de Gasolina

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos, inflamables y volátiles logrados tras la destilación del petróleo crudo.

Mezcla de hidrocarburos líquidos e inflamables que se obtiene tras la destilación del petróleo crudo. Aplicaciones

Tradicionalmente, se la emplea como combustible en los motores de explosión interna con encendido a chispa convencional, o en su defecto, por compresión y también como disolvente.

Formación y uso del petróleo

El petróleo es un líquido que se fue conformando a través de millones de años con los restos de los animales y de los vegetales muertos, cuyos restos fueron depositándose en el fondo de mares y de lagos, entre otras aguas.
En esos lugares se cubrieron de fango y de arcilla, en varias capas, hasta que dejaron de tener contacto con el oxígeno, hecho que impidió su descomposición y así a través de un progresivo proceso químico se transformaron en gas y petróleo.

Su utilización se remonta a tiempos iniciáticos, hasta en la Biblia hay una referencia a este componente, en tanto, los egipcios lo usaron para conservar a las momias, y el pueblo romano para alumbramiento.

El primer pozo de petróleo se perfora y consigue a mediados del siglo XIX, en Pensilvania, Estados Unidos, siendo Edwin Drake su precursor. Se consiguió por destilación.

Drake comenzó a construir el pozo de perforación sobre un antiguo asentamiento de indios Séneca y el trabajo lo realizaba para una compañía llamada Séneca Oil. Esta empresa había nacido para explotar el negocio de producción de querosene para un negocio de lámparas, éste sería el combustible para las mismas.

Si bien hay controversias al respecto de si su pozo fue el primero del cual se extrajo petróleo, sí fue el primero que usó una técnica novedosa para hacerlo, ya que se permitió profundizar en la tierra sin que colapsará el terreno lindante y que terminaba por taponar la perforación en cuestión.

Usos

Actualmente se lo usa en diversas industrias, para lograr gas licuado, nafta, aceites lubricantes, gasoil, fueloil, querosén y asfalto, entre otras, en tanto, suma para producir otros productos como ser detergentes, plásticos, medicamentos, fertilizantes, cosméticos, ceras, insecticidas, proteínas, entre otros.

Las mayores reservas de este producto se encuentran en Arabia Saudita.
En tanto, debemos destacar que se trata de un recurso de enorme relevancia para nuestro mundo, pero no es renovable y está en cierto riesgo de agotamiento, por caso, es que se debe cuidar y constantemente se está en busca de nuevos yacimientos donde explotarlo.

Los países que lo explotan son capaces de disponer de una gran riqueza si es que lo comercializan de modo conforme.

¿Cómo se obtiene la gasolina?

A la gasolina se la obtiene a partir del petróleo, en un recinto especial conocido como refinería; la refinería es una planta industrial que se ocupa de la refinación del petróleo a partir de un procedimiento especial que permitirá obtener diversos combustibles fósiles a ser utilizados en motores de combustión como ser: la gasolina que nos ocupa, el gasóleo, entre otros.

Normalmente, a la gasolina se la obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que se trata de la fracción líquida más ligera con la que cuenta el petróleo, excepto de los gases, claro está. Asimismo, puede obtenerse mediante la conversión de fracciones pesadas de petróleo, tal es el caso del gasoil vacío.

Mientras tanto, resulta ser necesario que el producto de gasolina cumpla estrictamente con una serie de condiciones requeridas para que por un lado el motor funcione satisfactoriamente y otras tantas que tienen que ver con la cuestión ambiental y que en la mayoría de los países se encuentran reguladas a partir de leyes propias de cada nación.

La indicación más característica es la de índice de octano; éste nos indica la presión y la temperatura a la cual podrá ser sometido un combustible carburado, o mezclado con aire, antes de llegar a auto detonarse al alcanzar la temperatura de auto ignición. Las gasolinas comerciales se encuentran clasificadas en función de su número de octanos.

Si bien cuando en los países hispanoparlantes se habla de gasolina todos saben a qué se está refiriendo, el término presenta algunas variantes de acuerdo a la región, por ejemplo en Argentina, Paraguay y Uruguay se la conoce popularmente como nafta y en Chile como bencina.

 
 
 
Temas en Gasolina
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48610 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •