Definición ABC » Medio Ambiente » Gasolina

+

Definición de Gasolina



La gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos, inflamables y volátiles logrados tras la destilación del petróleo crudo. Tradicionalmente, se la emplea como combustible en los motores de explosión interna con encendido a chispa convencional, o en su defecto, por compresión y también como disolvente.

A la gasolina se la obtiene a partir del petróleo, en un recinto especial conocido como refinería; la refinería es una planta industrial que se ocupa de la refinación del petróleo a partir de un procedimiento especial que permitirá obtener diversos combustibles fósiles a ser utilizados en motores de combustión como ser: la gasolina que nos ocupa, el gasóleo, entre otros.

Normalmente, a la gasolina se la obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que se trata de la fracción líquida más ligera con la que cuenta el petróleo, excepto de los gases, claro está. Asimismo, puede obtenerse mediante la conversión de fracciones pesadas de petróleo, tal es el caso del gasoil vacío.

Mientras tanto, resulta ser necesario que el producto de gasolina cumpla estrictamente con una serie de condiciones requeridas para que por un lado el motor funcione satisfactoriamente y otras tantas que tienen que ver con la cuestión ambiental y que en la mayoría de los países se encuentran reguladas a partir de leyes propias de cada nación.

La indicación más característica es la de índice de octano; éste nos indica la presión y la temperatura a la cual podrá ser sometido un combustible carburado, o mezclado con aire, antes de llegar a auto detonarse al alcanzar la temperatura de auto ignición. Las gasolinas comerciales se encuentran clasificadas en función de su número de octanos.

Si bien cuando en los países hispanoparlantes se habla de gasolina todos saben a qué se está refiriendo, el término presenta algunas variantes de acuerdo a la región, por ejemplo en Argentina, Paraguay y Uruguay se la conoce popularmente como nafta y en Chile como bencina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"