Definición ABC » Medio Ambiente » Forestación

+

Definición de Forestación

Procedimiento de plantación de árboles para equilibrar la tala con fines económicos

ForestaciónSe designa con el término de Forestación a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.
El procedimiento que encara la forestación de plantar árboles de manera extendida tiene la misión de equilibrar la masiva e indiscriminada tala que de árboles se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Entonces, este proceso asiste en el cuidado del medio natural y evita que el accionar del humano, muchísima veces peligroso para el mismo, evite daños a las especies vegetales y animales.

 

Proceso que demanda años

Ahora bien, este proceso no es algo sencillo ni tampoco rápido, es decir, no se foresta hoy una zona y mañana ya se obtienen los resultados esperados, sino más bien sucede lo contrario, pueden pasar años y años para lograr el cometido propuesto, por caso, es que debe haber por parte del ser humano una utilización razonable de los mismos, siempre, sin excepciones.

La forestación se realiza en aquellos casos en los que los árboles constituyen una fuente de materias primas primordial para el desarrollo de determinadas industrias, tal es el caso de la de la madera y la del papel. La necesidad de obtener esas materias primas de manera constante, y por supuesto en abundancia, demandará la puesta en marcha de este procedimiento porque de lo contrario la ausencia de árboles será un hecho en el corto o largo plazo y lamentablemente dicha situación ya no será tan sencilla de remediar. La forestación, entonces, nos ofrece adelantarnos al gravísimo problema de vivir en un mundo sin árboles, tan importantes como ya señalamos para el equilibrio del medio ambiente y para el desarrollo de actividades económicas.

Entonces, la Forestación, además de estudiar aquellos materiales necesarios que garantizan la producción comercial e industrial, tales como el papel y la madera, deberá prestar muchísima atención y hacer hincapié en la conservación de las características ecológicas del ambiente en cuestión, así como del valor ambiental estético y para la recreación que la mayoría de estos lugares representan para toda la humanidad.

Cultivo y regeneración

Una de las actividades forestales más tradicionales resulta ser el cultivo, regeneración y la tala de aquellos árboles de los cuales se extrae, principalmente, madera, destinada, mayormente, para la construcción de casas, mobiliario, entre otros.

En tanto, otra pata de la actividad forestal deberá ocuparse de otras cuestiones, también tan relevantes como la mencionada en el párrafo anterior y que son: el desarrollo de nuevas especies de árboles, estudio en profundidad de las especies existentes, investigación sanitaria y ecológica.

Toma de conciencia

La práctica de la forestación ya lleva muchísimo tiempo realizándose en todo el mundo, sin embargo, debemos decir, que ha sido en los últimos tiempos que ha empezado a tomarse más en cuenta como consecuencia de la constante campaña de concientización que realizan muchas organizaciones no gubernamentales y ecologistas que tienen el objetivo de proteger la naturaleza de nuestro planeta.
El uso ciertamente indiscriminado que se ha realizado durante tanto tiempo de los árboles para producir con ellos madera y papel, y la consiguiente ausencia de forestación, para equilibrar este hecho, generó que hoy exista una voz de alerta por parte de las organizaciones. Se creyó erróneamente que los árboles eran demasiados y nunca faltarían pero la mano del hombre arrasó y esta creencia terminó por caerse a pedazos y se topó con la realidad.

Relación con la Silvicultura

Por otra parte, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la silvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión.
Básicamente, la Silvicultura, se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá sí o sí garantizar.

También, se usa el término forestación para referir a aquellos bosques artificiales de los cuales se extrae madera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Forestación