Definición ABC » Medio Ambiente » Floema

+

Definición de Floema



A instancias de la Botánica, se denomina floema, tubo o vasos liberianos, al tejido conductor de una planta que se ocupa del transporte de nutrientes orgánicos, principalmente, los azúcares producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas; es decir, es aquella parte del cilindro central de las plantas angiospermas dicotiledóneas, que se encuentra conformado especialmente por hacecillos o paquetes de vasos cribosos que transportan la savia descendente.

Existen dos tipos de floemas: primario y secundario. El primero constituye los haces vasculares y madura en las partes de la planta que aún crecen en extensión, volviéndose, sus elementos cribosos, inactivos muy pronto. Cabe destacar, que en aquellas plantas que no disponen de crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los órganos adultos. Y el floema secundario, tiene su origen en el cambium (tejido vegetal específico de las plantas leñosas), ubicado hacia la periferia del tallo o raíz. Dispone de un sistema axial y un sistema radial.

En tanto, los elementos que componen el floema son: elementos cribosos (son los más especializados, de espesores variables y paredes laterales con engrosamientos nacarados. Su función es la de facilitar el transporte radial por apoplasto. Se pueden observar a través del microscopio óptico); células acompañantes (células muy especializadas asociadas con los tubos cribosos. Asumen las funciones nucleares de los elementos cribosos y mueren una vez que éstos últimos dejan de ser funcionales. Se ocupan de la carga y descarga de los elementos cribosos); y células parenquimáticas (se presentan en una variable cantidad, resultan menos especializadas que las anteriores y presentan diferentes apariencias en el floema primario y en el secundario. Se ocupan de la carga y descarga de los elementos cribosos llevando el azúcar a las células acompañantes; son almacenadoras de almidón, taninos, grasas y cristales).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Floema