Definición ABC » Medio Ambiente » Firmamento

+

Definición de Firmamento



Se entiende por firmamento a la bóveda celeste que cubre al planeta Tierra y que tiene ese color sólo dentro de ella, ya que al salir al espacio exterior pierde el tono celeste y se vuelve negra. El firmamento es el espacio en donde se encuentran todos los astros, desde las estrellas, hasta los planetas y las estrellas fugaces. Observado desde la Tierra, es el lugar en el cual se posan las estrellas formando las diferentes constelaciones conocidas como personajes míticos. El nombre de firmamento proviene de la idea que se tenía en la Antigüedad de que las estrellas estaban fijas en este espacio por lo cual el nombre representa el lugar firme de la existencia.

El conocimiento que el ser humano tuvo sobre el firmamento fue muy diferente dependiendo del tiempo histórico en el cual nos encontráramos. Siempre fue además de gran importancia su observación ya que las diferentes constelaciones que en el firmamento se encontraban sirvieron por mucho tiempo de guía para navegantes así como también para aquellos que se trasladaran de un lugar a otro y no tuvieran conocimiento exacto de dónde se encontraban o a qué distancia.

Si bien el firmamento es un concepto más bien abstracto, hoy en día se sigue usando como un sinónimo al de cielo y mientras que el concepto incluye la cualidad de ser celeste, la verdad es que ese color cambia de acuerdo al momento del día. Lo hermoso del firmamento es observar cómo en espacios abiertos en los cuales los edificios y las construcciones humanas no llegan a ocupar el horizonte, su extensión es mucho más grande que lo que uno puede normalmente observar en las grandes ciudades: en el campo, el firmamento llega hasta el nivel del horizonte como también lo hacen las estrellas por lo cual el efecto que eso genera es justamente el de una bóveda que se expande sobre nuestras cabezas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Firmamento