Definición ABC » Medio Ambiente » Exótico

+

Definición de Exótico



En términos generales, la palabra exótico se utiliza como adjetivo calificativo para marcar el carácter de raro o extraño que una cosa, persona o elemento posee en determinados lugares o espacios. Sin embargo, en términos específicos, los científicos y especialistas consideran como exótico a todo ser vivo (ya sea animal o vegetal) que se encuentra fuera de su área de hábitat natural y que por lo tanto es extraño al espacio en el que habita o en el que ha logrado desarrollarse accidental o voluntariamente.

Cuando hablamos de una planta, de un animal o de una fruta exótica, hacemos referencia a elementos o seres que han nacido en un espacio no natural para ellos. Esto puede darse de manera accidental como también de manera voluntaria. En este último caso, la influencia y la participación del ser humano para generar tales situaciones de exoticismo es sin dudas fundamental ya que él es el único que puede transportar de modo intencional animales y plantas de un espacio natural a otro.

Uno de los principales problemas de la presencia de elementos o seres exóticos en un espacio dado es aquel que señala la posible amenaza que tales seres extraños pueden significar para el medio nuevo en el que se hallan o al cual son introducidos. Así, una especie de animales exóticos puede alterar el normal desarrollo de un bioma o de un ecosistema.

Pero al mismo tiempo, la extrañeza puede ser altamente perjudicial para los seres transportados ya que el nivel de adaptabilidad al nuevo medio puede ser muy bajo y volverse incluso una cuestión de vida o muerte. Esto es particularmente claro cuando hablamos de la venta ilegal de animales en vías de extinción o exóticos que son vendidos a muy altos precios por su rareza, su belleza, sus colores y su atractivo estético.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"