Definición ABC » Medio Ambiente » Especies

+

Definición de Especies



especiesEl término especies es el plural de especie, en tanto, para la Biología, que es aquella disciplina que se ocupa desde su creación de las implicancias y alcances de las especies, dice que especie se denomina a cada uno de los grupos en los cuales se dividen los géneros, la unidad básica de la clasificación biológica, algo así como darle a lo genérico un lugar morfológicamente concreto y reconocible.

Generalmente, la especie se define de acuerdo a la capacidad de entrecruzamiento de unos organismos con otros y que de este resulte la posibilidad de producir descendencia fértil. La semejanza del ADN o la observación de algunos rasgos locales adaptados, muy específicos, permiten reconocer a los organismos que corresponden y responden a una misma especie.

Desde la antigüedad, los hombres se vienen preguntando acerca de las especies y las distinciones que se dan entre cada, por esto es que el concepto ha mutado y sufre diversas interpretaciones de acuerdo a la óptica que se utilice para abordarlo. Así es que el mismo arribó a varias concepciones como ser especie biológica, especie evolutiva, especie filogenética, especie morfológica y especie ecológica.

El de especie biológica es el que más adeptos y consensos ha despertado, por lo menos dentro de los zoólogos, el mismo propone que especie es un grupo o población natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que a la vez se encuentran aislados reproductivamente de otros grupos afines.

Por otro lado, el de especie evolutiva propone algo diferente al anterior en cuanto a lo del aislamiento, ya que dice que especie evolutiva es un linaje de organismos que mantienen su identidad de otros linajes, poseyendo sus mismas tendencias históricas y evolutivas.

Por otra parte, quienes avalan la concepción morfológica sostienen que cada especie es distinguible de sus afines por la morfología que presenta.

En tanto, el de especie filogenética, reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cual todos, sin excepción, comparten un único carácter derivado que no está en sus ancestros o afines. Y el de especie ecológica considera que una especie estará dada por la zona que ocupa y que se desarrolla independientemente de todos aquellos otros linajes que se encuentran afuera de su área biogeográfica de distribución.

El número actual de especies es variante según la fuente que se consulte y aproximado, se habla de entre un millón y medio y dos millones de especies.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Especies