Definición ABC » Medio Ambiente » Energía renovable

+

Definición de Energía renovable



El concepto de energía renovable es un concepto bastante reciente que sirve para designar a todas aquellas formas de energía que se obtienen o se generan a partir del uso de recursos naturales y renovables. Esto quiere decir que una energía renovable no es una energía limitada sino, por el contrario, puede regenerarse de modo ilimitado, provocando así entonces menor daño al planeta. Las energías renovables son utilizadas hoy en día en muchas diversas formas y han surgido como una interesante y verdaderamente útil alternativa a las energías agotables como la electricidad, el gas o, en mayor grado, el petróleo. Por otro lado, la utilización de energías no renovables, además de gastar los recursos disponibles, suelen contaminar más o generar una mayor alteración al medio ambiente.

Decimos que el concepto de energías renovables es un concepto relativamente reciente ya que el mismo ha comenzado a establecerse en el ámbito de la ciencia y del cuidado del medio ambiente a partir del desgaste que otras formas de energía han ido mostrando a lo largo del último siglo y también a propósito del daño que las mismas generan sobre el medio ambiente. Tanto como sucede con el concepto de cuidado del medio ambiente, la idea de energías renovables también surge en el mismo momento (segunda mitad del siglo XX) como una respuesta alternativa ante el tremendo daño que siglos de industrialización y de uso de energías contaminantes venían provocando al planeta.

Uno de los beneficios de la energía renovable es que la misma es constante y se regenera de manera natural. En este sentido, energías renovables pueden ser la luz solar, el viento o el agua, tres fuentes de energía importantísimas que no se agotan y que se pueden obtener de maneras mucho más naturales y amigables con el medio ambiente. A través del uso de pantallas solares que reciben las radiaciones del sol, de los molinos de viento eólicos o de las instalaciones hidroeléctricas el ser humano ha logrado adaptar estas energías en el uso de diferentes elementos o sistemas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana y que permitirían entonces un mejor uso de los recursos del planeta sin generar en él daño ambiental.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Energía renovable