Definición ABC » Medio Ambiente » Efecto invernadero

+

Definición de Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero? La importancia para la vida en el planeta tierra

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural innato de nuestro planeta que permite que exista la vida en él y se ha dado en llamar de ese modo porque el funcionamiento es como el de un invernadero.

Nuestra tierra está cubierta por una capa de gases, la atmósfera. Dicha capa permite que ingresen algunos rayos de sol y calentar el planeta. Una vez caliente emitirá calor pero la inteligencia de la naturaleza hace que la atmósfera impida el escape de todo ese calor al espacio y entonces lo devuelve a la superficie de la tierra.

Entonces, a partir de este mecanismo el planeta tiene una temperatura aceptable que facilita el desarrollo de la vida en él. En tanto, sin invernadero no podríamos existir ni vivir, ahora bien, y lamentablemente, la acción del hombre ha generado complicaciones en este mecanismo, en la salud del mismo, podríamos decir… Básicamente lo que ha hecho el hombre con su irresponsable acción es aumentar la temperatura de los gases que antes hablábamos y ello ha generado un progresivo cambio climático. Por ello es más correcto hablar de cambio climático para referirnos a ese aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y que provoca tantos daños al planeta y sus habitantes…

Consecuencias negativas del efecto

Efecto invernaderoDe todas maneras, debemos decir que popularmente llamamos Efecto Invernadero al aumento de la temperatura atmosférica como consecuencia de la radiación calorífica que producen los óxidos de carbono que se desprenden mayormente de las combustiones que realizan las industrias. El efecto de este aumento de temperatura es prácticamente igual al que se produce en cualquier invernadero: ciertos gases retienen la energía del suelo tras haber recibido el calentamiento del sol y por ello recibe la mencionada denominación.

Si bien el mismo se produce por la acción conjunta de varios elementos presentes en la atmósfera, este efecto se ha visto acentuado y agravado en los últimos años por la directa actividad del hombre y la emisión de gases como el dióxido de carbono, metano, entre otros.

No es que el efecto invernadero sea algo a evitar totalmente porque el mismo ciertamente resulta ser esencial a la hora de mantener el clima en nuestro planeta. El problema se establece básicamente por la contaminación, porque en una situación de equilibrio, la energía que llega al planeta a través de la energía solar se compensa con la energía radiada al espacio, entonces, la temperatura terrestre se mantiene constante, aunque claro, como sabemos, esta situación no se da de esta manera por la contaminación y entonces el efecto mencionado se ha convertido en un auténtico peligro para el futuro de la tierra.

Causante del calentamiento global

En tanto, el efecto invernadero está señalado como una de las principales causas del calentamiento global que está sufriendo el planeta y claro del consecuente cambio climático, del que tanto se habla por estos días.

En el peor de los escenarios, con la temperatura elevándose a niveles fuera de lo normal, provocará el aumento en el nivel del océano y entonces de inundarán buena parte de las zonas habitadas, constituyendo por supuesto un drama que atenta contra el tranquilo desarrollo de las civilizaciones.

La pelea que dan las organizaciones ecologistas contra él

Como mencionábamos, en los últimos años, algunas organizaciones ecologistas e internacionales han logrado generar una conciencia alrededor del tema ayudados mayormente por las campañas que llevaron a cabo reconocidísimos artistas y también otras figuras de ámbitos ajenos al espectáculo, situación que además ha impulsado a los diferentes gobiernos a tomar cartas en el asunto, una de ellas ha sido la promoción del Protocolo de Kioto, un convenio internacional que intenta limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es que hay muchos, que aún hoy, y a sabiendas de las consecuencias nefastas de los mismos, se niegan para no resentir con ello sus economías.

Lamentablemente, algo que es difícil de erradicar en muchos contextos, las ganancias o el afán por seguir ganando más y más se enfrenta y termina siempre torciendo la mano de aquel que propone mesura o cuidado en algún aspecto.

De todas maneras, desde acá proponemos seguir luchando y sumándonos a aquellos que luchan por tener un planeta más sano y en equilibrio, porque en definitivas cuentas, con un planeta en peligro y destruido, los millones no tendrán ningún sentido…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Efecto invernadero