Definición ABC » Medio Ambiente » Ecosfera

+

Definición de Ecosfera

Ecosistema global del planeta tierra formado por los organismos vivientes

La Ecosfera es el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la Biosfera y las relaciones que se establecen entre estos y con el ambiente.

Se trata de un concepto abarcador, posible de comprender desde un enfoque general que se podría llamar ecosistema planetario y que está conformado por la geosfera, la biosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la exosfera que sería algo así como el espacio interplanetario, que es exterior a la atmósfera.

A este enorme ecosistema se lo puede dividir en ecosistemas de tamaño menores y que por supuesto serán mucho más sencillos de estudiar. Ahora bien, debemos tener en claro que aunque los seres humanos dividamos y clasifiquemos los ecosistemas para poder comprender su funcionamiento mejor, para preservarlos y para explotarlos, es una realidad que la naturaleza es un todo y que hay una constante interrelación entre todos los ecosistemas integrantes y que componen la llamada ecosfera.

En este ecosistema globalizado los seres vivos interactúan de manera directa o indirecta. Por caso, los organismos como las plantas se ocupan de liberar oxígeno a la atmósfera que será vital para la vida de otros seres vivos como los animales y los seres humanos. Por otro lado, el ciclo hidrológico que permite el movimiento de las aguas es un proceso esencial para la vida que se genera en ese nivel planetario y global del que hablábamos. Por caso no es una frase hecha cuando se dice que el planeta es nuestro hogar y que debemos cuidarlo como a nuestra propia casa, porque cualquier daño que él sufra repercutirá en el resto que lo conformamos.

Cuando nos referimos a organismos vivos, entre ellos, se cuentan los siguientes: los productores (son organismos autótrofos, producen su propio alimento a través de agua, dióxido de carbono y sales minerales, utilizando energía luminosa), consumidores (son organismos heterótrofos, consumen materia orgánica viva producida por otros seres vivos). Estos últimos presentan varias clases: primarios (animales herbívoros, únicamente se alimentan a través de plantas), secundarios (los animales carnívoros, depredadores, que se alimentan de animales herbívoros), terciarios (aquellos animales que se alimentan de otros animales carnívoros) y descomponedores (resultan ser aquellos organismos heterótrofos que se alimentan mediante materia orgánica muerta que resulta de los restos de otros seres vivos).

Por su lado, la Biosfera, donde se encuentran presenten estos organismos mencionados se extiende desde el fondo de los océanos hasta la cumbre de la montaña más alta que exista, abarcando, además, parte de la atmosfera, la troposfera, la hidrosfera y una parte superficial de la geosfera, es decir, la biosfera, como resulta de lo expuesto, es la zona de la tierra en la cual se encuentra vida.

Sistema especialmente creado por la NASA

Por otra parte, también se llama ecosfera al huevo de cristal herméticamente cerrado, en el cual viven algas, bacterias y camarones, de alguna manera, un mundo científicamente perfecto, el cual, con los cuidados correspondientes, podrá vivir entre cuatro y cinco años, aunque ha habido casos que la vida se prolongó durante 18 años.

Las mismas resultan ser el producto de una investigación especial llevada a cabo por el laboratorio aeroespacial de la Nasa, quien mientras buscaba alternativas para transportar en el futuro ecosistemas completos a planetas lejanos a la tierra, como Marte, por ejemplo, halló esta opción.

Dentro del huevo se introdujeron agua marina, agua de mar, algas, bacterias, camarones, gravilla. La actividad biológica se efectúa de manera aislada porque el huevo está cerrado. Solo recibe luz del exterior para mantener el ciclo biológico.

La idea de la Nasa con este proyecto era la de tener una acabada idea acerca de la instalación de sistemas cerrados que permitan cubrir las necesidades básicas de alimentos, agua y aire de los astronautas que lleguen a un planeta distinto a la tierra, viviendo en este tipo de invento pero de tamaños gigantes en las que quepa un ser humano.
Entonces, en este sentido, la Nasa considera a la ecosfera como un pequeño planeta tierra y los camarones hacen las veces de seres humanos.

Gracias a este experimento de avanzada es que se pudo comprender que siempre que el equilibrio se respete se podrá obtener un ecosistema armónico. Y ello obviamente lo podemos trasladar directamente a nuestro planeta, a lo que ocurre cuando no se respetan las variables básicas.

 
 
 
Temas en Ecosfera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •