Definición ABC » Medio Ambiente » Desertificación

+

Definición de Desertificación



El término desertificación es aquel que se utiliza para designar a uno de los procesos o fenómenos más duros y crueles que genera el ser humano al convertir zonas anteriormente fértiles en espacios desertificados donde la vida es mucho más difícil. El proceso de desertificación es una realidad cada vez más actual en la que influyen de manera directa e indirecta las diversas acciones del ser humano. En la mayoría de los casos, este proceso es irreversible o al menos lleva mucho tiempo volver el daño atrás.

Cuando decimos que las razones de la desertificación son humanas tanto directa como indirectamente estamos hablando de dos tipos de acciones diferentes: en primer lugar, el ser humano puede actuar directamente en la desertificación de una región al promover la tala de bosques y espacios verdes que pierden fertilidad y que son convertidos en espacios para la actividad ganadera o para la actividad industrial. Por otro lado, también pueden ser razones indirectas ya que el fenómeno del calentamiento global ha permitido que disminuya muy notoriamente la cantidad de precipitaciones en algunas zonas por lo cual, aún sin intervenir la población local de una región en su morfología, la misma puede sufrir el efecto de la sequía, los incendios forestales y el aumento de la temperatura, perdiendo así su fertilidad y riqueza mineral.

Es importante aclarar que siempre que hablamos de desertificación estamos haciendo referencia a un proceso que es generado por la acción del ser humano. Así, muchas regiones del planeta que hasta hace un tiempo eran consideradas altamente fértiles sufren hoy en día un importante proceso de sequía que hace que los suelos pierdan sus minerales y nutrientes naturales convirtiéndose en espacios no aptos ni para la agricultura ni para la vida de la flora y fauna local. Esto se hace visible por ejemplo en muchas zonas del Amazonas, una zona que ha ido perdiendo mucha densidad vegetal en los últimos años debido al accionar del hombre, en la zona de la Pampa Húmeda en Argentina, en grandes espacios verdes de Estados Unidos y también en otras regiones de África y Asia que se han ido convirtiendo lentament en desiertos en los cuales los cursos normales de agua también han perdido fuerza y poder.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desertificación