Definición ABC » Medio Ambiente » Desechos orgánicos

+

Definición de Desechos orgánicos



Un desecho o basura es aquel material que ya no se necesita y que se lo quiere eliminar. La basura resulta del desarrollo de las actividades cotidianas de los seres humanos; en buena parte de las acciones que desplegamos los seres humanos generamos algún tipo de desecho.

A los desechos se los clasifica de acuerdo a la composición que presentan: desecho orgánico, será aquel que ostenta un origen biológico, es decir, alguna vez dispuso de vida o formó parte de un ser vivo, tal es el caso de las ramas de los árboles, las hojas de los árboles y plantas, las cáscaras de las diferentes frutas y todo residuo que resulte de la elaboración de los alimentos en la casa, en un restaurante, entre otros.

Luego, nos encontramos con los desechos inorgánicos que son aquellos que presentan un origen no biológico y provienen de la industria o de cualquier otro proceso que no es natural, como ser: plásticos, telas.

Y los desechos peligrosos, que como bien nos indica su denominación son altamente perjudiciales para la salud de los seres vivos, pueden ser biológicos o no biológicos y por el peligro potencial que revisten deben sí o sí ser manipulados con sumo cuidado, por ejemplo: material infeccioso de un hospital, materiales radiactivos, sustancias químicas, entre otras.

En tanto, para los desechos o basuras existen lugares y contenedores, tanto en las casas o departamentos como en la vía pública, especialmente diseñados para tal menester, o sea, para evitar que la basura dispuesta en cualquier lugar pueda afectar nuestra calidad de vida.

En casa, en el trabajo, en hospitales, en escuelas, los conocemos como tachos de basura o de desechos, los cuales pueden ser de diversos tamaños, formas y colores, dependiendo de las necesidades y las preferencias personales. Una vez que el tacho o contenedor está completo deberá ser vaciado en un lugar destinado a tal fin, desde donde será retirado por la empresa recolectora de residuos para finalmente depositarlo en los lugares que correspondan.

Y en la vía pública, los gobiernos o administraciones locales correspondientes a cada comunidad disponen contenedores públicos, estandarizados; en las grandes ciudades suele haber uno en cada esquina para que los transeúntes puedan eliminar la basura que producen de manera organizada y sin ensuciar y contaminar el medio ambiente público.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"