Definición ABC » Medio Ambiente » Desecho

+

Definición de Desecho



La palabra desecho se utiliza hoy en día en gran cantidad debido al problema de los residuos y los desechos que genera el ser humano y que son vertidos de alguna u otra manera en el medio ambiente. El desecho es todo aquello que resta de lo que utiliza el ser humano para su beneficio propio. El desecho puede ser contaminante de dos maneras diferentes: primero, si cuenta con elementos o sustancias artificiales que contaminan y polucionan recursos como el suelo, el aire o el agua. En segundo lugar, se consideran contaminantes en el sentido de que son elementos que ya nadie requiere y que por tanto quedan como materiales basura que deben ser escondidos, sepultados o incinerados.

La palabra desecho se vincula siempre a la idea de desechar. A diferencia de la palabra deshecho (de deshacer), desechar significa tirar, descartar o abandonar algo porque ya no se lo considera útil. El desecho es el resultado de una acción previa que hizo que los elementos de un producto fueran separados en útiles y en no útiles. Un ejemplo de esto es un comestible que llega a manos de los individuos empaquetado. El comestible se consume pero el material en el cual ese comestible venía empaquetado no, por lo cual hay que desecharlo.

El problema actual de los desechos que genera el ser humano es que estos son cada vez mayores y el consumo permanente y masivo que los individuos hacen de bienes materiales (como comestibles, elementos tecnológicos, ropa, papel y carbón, metales, pilas, etc.) favorece a la acumulación cada vez más importante y renegable de material de desecho o basura. Este material de desecho o basura es por lo general sepultado en grandes fosas de basura, pero las mismas están empezando a colapsar, además de verse las zonas en los alrededores a esos depósitos muy perjudicadas por la contaminación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"