Definición ABC » Medio Ambiente » Desarrollo Sostenible

+

Definición de Desarrollo Sostenible



Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible es aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin que por ello se vean comprometidas las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

El del Desarrollo Sostenible es un concepto relativamente nuevo que se aplica fundamentalmente al desarrollo socio-económico y fue formalizado y usado por primera vez en un documento popularizado como Informe Brundtland, uno de los tantos frutos del trabajo que lleva a cabo la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, el Desarrollo Sostenible no implicará únicamente la preservación en materia de Medio Ambiente, sino que también el aspecto social y el económico irán de la mano del primero.

En una primera instancia el desarrollo sostenible propone que antes que nada las necesidades básicas de una población como ser ropa vivienda y trabajo deberán ser satisfechas, porque si por el contrario, lo que prima en una sociedad es la pobreza, irremediablemente esa comunidad estará destinada a sufrir algún tipo de catástrofe, inclusive ecológica. En tanto, la organización de una sociedad y la evolución que en materia tecnológica pueda lograr serán fundamentales para que el medio ambiente, a medida que sufre la acción de la actividad del hombre, pueda ir recuperándose de esta y así los daños y efectos sean menores.

Entonces, el objetivo primordial del Desarrollo Sostenible será el de definir por un lado proyectos viables y por el otro reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas.

En tanto, existen tres reglas que deberán ser observadas y que constituyen las condiciones del desarrollo sostenible: ningún recurso renovable deberá ser usado a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo mayor al que pueda ser reciclado, neutralizado o en su defecto absorbido por el medio ambiente y ningún recurso no renovable deberá ser aprovechado a una mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"