Definición ABC » Medio Ambiente » Desarrollo Sostenible

+

Definición de Desarrollo Sostenible



Desarrollo Sostenible

Un concepto vinculado al desarrollo económico pero inspirado por el espíritu del cuidado ambiental

El concepto que nos ocupará a continuación dispone de una utilización especial en nuestro idioma y vinculado mayormente a la ecología y al cuidado del medio ambiente. Se trata de un concepto relativamente nuevo y que ha cobrado fuerza y uso como consecuencia de la promoción de políticas y mensajes a favor de la concientización de colaborar para que todos disfrutemos de un mundo más saludable y equitativo para todos.

Satisfacer las demandas presentes sin afectar las posibilidades de las futuras generaciones

Se considerará como Desarrollo Sostenible a aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin que por ello se vean comprometidas las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Es decir, el desarrollo sostenible implica poner en marcha todo lo que sea necesario para cubrir las demandas de la sociedad pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural.

Porque una propuesta contraria que sería producir a mansalva sin reparar en este hecho podría causar severísimos daños al ambiente y además poner en cierto peligro la disposición de recursos de las generaciones venideras.

Un concepto novel que se difundió rápidamente por la coyuntura

El del Desarrollo Sostenible es un concepto relativamente nuevo como ya señalamos líneas arriba y que se aplica en foros y movimientos que pugnan por la salud del planeta y fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo socio-económico. Fue formalizado y usado por primera vez en un documento popularizado como Informe Brundtland, uno de los tantos frutos del trabajo que lleva a cabo la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU).

Reconciliar la satisfacción de demandas con el cuidado del ambiente

En tanto, el Desarrollo Sostenible no implicará únicamente la preservación en materia de Medio Ambiente, sino que también el aspecto social y el económico deberán ir de la mano del primero.

En una primera instancia el desarrollo sostenible propone que antes que nada las necesidades básicas de una población como ser ropa vivienda y trabajo deberán ser satisfechas, porque si por el contrario, lo que prima en una sociedad es la pobreza, irremediablemente esa comunidad estará destinada a sufrir algún tipo de catástrofe, inclusive ecológica. En tanto, la organización de una sociedad y la evolución que en materia tecnológica pueda lograr serán fundamentales para que el medio ambiente, a medida que sufre la acción de la actividad del hombre, pueda ir recuperándose de esta y así los daños y efectos sean menores.

Entonces, el objetivo primordial del Desarrollo Sostenible será el de definir por un lado proyectos viables y por el otro reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas.

Máximas fundamentales con las que se compromete

En tanto, existen tres reglas que deberán ser observadas y que constituyen las condiciones del desarrollo sostenible: ningún recurso renovable deberá ser usado a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo mayor al que pueda ser reciclado, neutralizado o en su defecto absorbido por el medio ambiente y ningún recurso no renovable deberá ser aprovechado a una mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Asumir un compromiso a favor del desarrollo sostenible

En las últimas décadas se ha encendido un alarma roja en todo el planeta al respecto del uso indiscriminado de algunos recursos y asimismo del maltrato que los seres humanos le infligimos al medio en el cual vivimos. Todo ello obviamente impacta en la salud del mundo y de los seres vivos que lo habitamos pero también e indefectiblemente afectarán de manera concreta las posibilidades de nuestros hijos, nuestros nietos y por ello es que el alerta roja suena y suena, para que nos demos cuenta de ello y terminemos por tomar conciencia y lo más importante: cartas en el asunto.

El cambio climático nos advierte a gritos que debemos ser más racionales, responsables y respetuosos en el trato al planeta y al uso de los recursos. Afortunadamente, muchos gobiernos y organismos como la ONU y algunas ONG especializadas en la temática del medio ambiente vienen haciendo campañas de concientización al respecto pero no es suficiente, es necesario el compromiso de todos, pero un compromiso efectivo, basado en la acción y no en la mera palabra. Un compromiso que nos haga usar los recursos de manera correspondiente y no de manera compulsiva. Si vamos por ese camino, sin dudas, estaremos dejándoles un mejor mundo a nuestros sucesores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desarrollo Sostenible