Definición ABC » Medio Ambiente » Delfín

+

Definición de Delfín



Delfín es el nombre con el cual se conoce a una familia de cetáceos odontocetos, porque viven exclusivamente en un contexto acuático y disponen de dientes en lugar de barbas, ciertamente heterogénea que agrupa alrededor de 34 especies en todo el mundo.

También conocidos como delfines oceánicos, los delfines, se caracterizan por varias particularidades físicas, entre ellas: miden entre 2 y 9 metros de largo, disponen de cuerpo fusiforme, su cabeza es grande, de hocico alargado y dueños de un solo espiráculo, tal como se denomina al orificio a través del cual respiran y que está localizado en la parte superior de su cabeza. La coloración más común que presentan los delfines es gris, con una mayor claridad en la zona del vientre y más oscuras en la zona del lomo.

El cuerpo de los delfines se encuentra naturalmente preparado para la natación rápida, el caudal, que es la aleta que corresponde a su cola, la utilizan a la hora de la propulsión, en tanto, las aletas pectorales, las usan para el control direccional del nado.

Respecto de su alimentación, son carnívoros, es decir, se alimentan exclusivamente de otros animales; peces y calamares son las principales fuentes de su alimentación.

Del total de las especies que habitan el planeta tierra, la de los delfines está considerada como una de las más inteligentes; su cerebro es sumamente grande y la corteza cerebral se encuentra bastante desarrollada en comparación con la que presentan el resto de los mamíferos, situación que de alguna manera explicaría la avanzada inteligencia.

Al igual que otros cetáceos, los delfines emplean sonidos (clics, ráfagas de impulsos sonidos y silbidos de frecuencia modulada), saltos y danzas para comunicarse con el entorno, orientarse y hasta para alcanzar a sus presas, además, son habituales usuarios de la ecolocación, tal como se denomina a la técnica que consiste en emitir sonidos en su entorno e interpretar los ecos que despiertan los objetos de su alrededor.

Socialmente, los delfines están considerados como animales sociales que viven en grupos familiares y que incluso pueden llegar a establecer fortísimos lazos sociales entre sí. Además, son junto a los seres humanos, la especie que ha demostrado disponer de desarrollo de cultura, ya que se han descubierto especies que enseñaban a sus crías a emplear herramientas.

Normalmente se los puede hallar cerca de las costas y es frecuente su interacción con los seres humanos, ya que históricamente los hombres los han empleado en contextos militares y como el principal entretenimiento a instancias de espectáculos acuáticos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"