Definición ABC » Medio Ambiente » Contaminación Ambiental

+

Contaminación Ambiental - Definición, Concepto y Qué es

En su conjunto el avance de la civilización ha ido acompañado de la mejora de la calidad de vida de las personas. En los países avanzados la población dispone de agua corriente, luz, medios de transporte y todo tipo de dispositivos que facilitan la vida cotidiana. Sin embargo, todos estos avances generan efectos negativos sobre el medio ambiente y dichos efectos conforman la idea fundamental de la contaminación ambiental.

Los riesgos de la contaminación ambiental

El suelo, el agua y la atmósfera tienen productos que no son propios de la naturaleza. Algunos de los productos empleados por la industria son peligrosos para la salud de los humanos y para el equilibrio del planeta en su conjunto. Los residuos radioactivos, los humos de las fábricas o los vertidos de residuos a los mares contribuyen a la degradación del medio ambiente.

Si el entorno físico se degrada se produce, por otra parte, una disminución de los recursos naturales disponibles. Debido a ello, la preocupación por la contaminación medioambiental se ha convertido en un problema global.

Los ciclos biológicos de la naturaleza y la intervención de los humanos

Cualquier ser vivo genera productos de desecho que pueden perjudicar a otros seres vivos o al medio ambiente. La naturaleza se ha adaptado a este fenómeno y en este sentido algunos animales viven de los excrementos de otros o se alimentan de la carne de animales muertos. De esta manera, la naturaleza tiene sus propios mecanismos para eliminar los residuos de materia orgánica que potencialmente pudieran causar enfermedades infecciosas. Este equilibrio natural ha sido alterado por la intervención de los humanos.

La civilización humana genera tantos residuos que la naturaleza no tiene la capacidad suficiente para asimilarlos adecuadamente. Este desequilibrio produce graves alteraciones en el medio ambiente: cambios en los ciclos biológicos, desaparición de especies, etc.

El ser humano contamina el medio ambiente a través de varias vías:

1) un consumo desmedido de productos,

2) la combustión de determinadas sustancias orgánicas (carbón, madera, etc.) y

3) los productos de desecho de la industria.

En este sentido, si tomamos como referencia el dióxido de azufre emitido al aire por ciertas industrias, esta sustancia acaba combinándose en el aire con el agua de la evaporación y esto genera ácido sulfúrico (el fenómeno es conocido como lluvia ácida y su efecto contaminante afecta a los ríos y a la vida vegetal).

Al margen de los procesos industriales, las ciudades son igualmente un foco de contaminación ambiental. En ellas existe la contaminación de la atmósfera a través de la polución y un volumen de basura que debe ser sometida a procesos de reciclaje para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.

Fotos: Fotolia. carlac / Riza

 
 
 
Temas en Contaminación Ambiental