Definición ABC » Medio Ambiente » Climograma

+

Definición de Climograma



El climograma es un tipo de gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período de tiempo, generalmente un año, aunque existen estimaciones más cortas, por ejemplo, mensuales.

También conocido como diagrama climático, ombrograma y diagrama ombrotérmico, el climograma es un gráfico que presenta doble entrada y en el cual se presentarán resumidos los valores de precipitaciones, temperaturas y clima de una determinada estación meteorológica. En lo correspondiente a cada mes del año se indicará la precipitación total caída en el mes y la temperatura media mensual, en tanto, ambas variables, temperatura y cantidad de precipitaciones, se medirán sobre un número amplio de años observados, unos cuarenta años si lo que se desea es establecer datos significativos, menos años, unos cuatro o cinco, si se buscan datos coyunturales o bien se puede hacer de un solo año.

El climograma consiste de un eje de abscisas en el que se indican los meses del año, a la izquierda, un eje de coordenadas en el que se asientan la escala de temperaturas y en la derecha, un eje de coordenadas en el que se establecen la escala de las precipitaciones.

Una exigencia, si se quieren conocer datos acerca de la existencia o no de estación seca en un lugar determinado, es que las escala de precipitaciones doble al de la temperaturas. La evidencia que el climograma proporciona en este aspecto es aún más significativa; si se da en verano, es propia del clima mediterráneo, si aparece en invierno, es propia del clima tropical de sábana y si se da en otoño, del clima árido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"