Definición ABC » Medio Ambiente » Climograma

+

Definición de Climograma

El concepto que nos ocupa en esta reseña está asociado a la disciplina conocida como clima.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos tales como temperatura, precipitaciones, vientos, humedad y presión atmosférica, que singularizan y caracterizan al estado medio de la atmósfera en una zona determinada de nuestro planeta y que debe estar sustentado en apreciaciones sobre estos que se efectuaron a través de un largo tiempo. Es decir, la observación de los mismos debe ser larga para poder sacar conclusiones y tendencias concretas y típicas del lugar en cuestión.

¿Qué es el clima?

Obviamente para llevar a cabo estas mediciones se utilizan diversas herramientas y recursos

Debemos decir a propósito de este tema del clima, porque suelen haber confusiones, que no es lo mismo clima que tiempo meteorológico, porque en este último caso las mediciones se realizan en un lugar concreto y en un momento dado, no a lo largo del tiempo.

El climograma, un recurso esencial para conocer detalles del clima ya que representa gráficamente las precipitaciones y temperaturas de un lugar en un periodo de tiempo

Entonces, para poder conocer a ciencia cierta el clima de un lugar determinado debemos realizar un promedio de las cuatro estaciones que lo conforman (primavera, verano, otoño e invierno), mientras que para conocer el tiempo solo nos tenemos que limitar a observar las condiciones meteorológicos de un día o de ese momento.

Volviendo a la cuestión de los recursos y herramientas tan fundamentales para conocer detalles precisos del clima en una zona dada no podemos soslayar al climograma…
El climograma es un tipo de gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período de tiempo, generalmente un año, aunque existen estimaciones más cortas, por ejemplo, mensuales.

También conocido como diagrama climático, ombrograma y diagrama ombrotérmico, el climograma es un gráfico que presenta doble entrada y en el cual se presentarán resumidos los valores de precipitaciones, temperaturas y clima de una determinada estación meteorológica.

En lo correspondiente a cada mes del año se indicará la precipitación total caída en el mes y la temperatura media mensual, en tanto, ambas variables, temperatura y cantidad de precipitaciones, se medirán sobre un número amplio de años observados, unos cuarenta años si lo que se desea es establecer datos significativos, menos años, unos cuatro o cinco, si se buscan datos coyunturales, o bien se puede hacer de un solo año.

Cómo se lo realiza

Para crear un climograma debemos graficar tres ejes, uno horizontal y otros dos verticales, que conformarán una especie de caja, para ponerlo en términos más simples. Por ejemplo, en el eje vertical de la izquierda se colocan los valores de las precipitaciones, en el eje vertical de la derecha las temperaturas, y en el eje horizontal se indican los meses del año.

Para ser más precisos en la construcción debemos trazar el eje horizontal y dividirlo en 12 partes iguales que representan cada una a los 12 meses del año; pueden ser de un cm. Aproximadamente y se les puede colocar la inicial del mes para identificarlos correctamente.

Acto seguido, en el eje vertical izquierdo se colocarán la escala de precipitaciones, y en el contrario, o sea, derecho, la escala correspondiente a las temperaturas y que se basarán los datos que disponemos.

Una vez que ya tenemos el esquema básico representado gráficamente se representarán con barras a las precipitaciones mientras que las temperaturas serán representadas con puntos. Finalmente tendremos que unir los puntos de las temperaturas con unas líneas rojas para que nos dé como resultado una curva correspondiente a temperaturas.

Una exigencia, si se quieren conocer datos acerca de la existencia o no de estación seca en un lugar determinado, es que las escalas de precipitaciones doble al correspondiente de las temperaturas. La evidencia que el climograma proporciona en este aspecto es aún más significativa; si se da en verano, es propia del clima mediterráneo, si aparece en invierno, es propia del clima tropical de sábana, y si se da en otoño, del clima árido.

 
 
 
Temas en Climograma
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •