Definición ABC » Medio Ambiente » Climatología

+

Definición de Climatología



La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.

Porque convengamos, que de las condiciones atmosféricas, del clima, el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.

Si bien utiliza los mismos parámetros que la meteorología, la misión de la climatología será la de estudiar las características climáticas a largo plazo, no busca hacer predicciones inmediatas como sí realiza la meteorología.

Tanto el tiempo como el clima se desarrollan en la atmósfera, en tanto, para poder definir un clima con rigurosidad será necesario observar la zona o región durante un lapso de tiempo realmente amplio, por ejemplo, un mínimo de 30 años, como para tener una idea acabada del mismo.

En tiempos largos, el clima tiende a ser regular, determinando de alguna manera la evolución del ciclo geográfico de una zona, hecho que permitirá el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo equilibrado. Pero también es posible que en períodos geológicos el clima cambie de modo natural, entonces, los tipos de tiempos se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Climatología