Definición ABC » Medio Ambiente » Cereal

+

Definición de Cereal



Los cereales son una familia de plantas gramíneas y herbáceas que ostentan granos o semillas que resultan imprescindibles en la base de la alimentación humana y de los animales, especialmente del ganado, siendo lo más común su molida hasta generar la harina. Asimismo, el término designa al grano correspondiente a estas plantas.

Entre las especies de cereales se destacan: trigo, avena, arroz, centeno, cebada, sorgo, mijo y maíz, en tanto, dependiendo del tipo de tratamiento que se practique sobre ellos es que se obtendrán diferentes tipos de alimentos.

La composición estructural del cereal es de la siguiente manera: embrión o germen (se halla en el centro de la semilla; es a partir de ésta que se puede generar una nueva planta), endospermo (es una estructura más bien harinosa que encierra al embrión y le aporta la nutrición necesaria para desarrollarse), testa (es la capa exterior y laminar que reviste al grano y es la que transmite tanto los nutrientes como las vitaminas) y cáscara (se trata de la capa más externa de todas y ostenta una destacada dureza porque se ocupa de la protección de la semilla; conformada por fibras vegetales).

Respecto de sus aportes y disposiciones, el almidón resulta ser uno de sus componentes y en cuanto a los beneficios, en el germen, se hallan contenidos los lípidos que permiten la extracción de aceite vegetal; la cáscara que envuelve la semilla, conformada por celulosa, es el elemento principal de la fibra dietaria. Asimismo, existen algunos tipos de cereales que disponen de gluten, proteína importante a la hora de la producción del pan. En números, para ser más precisos, el trigo contiene: 58 al 72 % de almidón, de 8 a 1% de proteínas, de 2 a 5 % de lípidos, sales minerales y entre un 2 y un 11 % de fibras.

Cabe destacar, que el proceso que se lleva a cabo en los cereales, les resta valor nutricional y afecta su composición química.

A la hora del consumo, prevalece el consumo en: granos, harinas, gachas, sémolas, pasta y copos.

Una importante cantidad de la que se produce en cereales tiene como destinos desde el vamos ser convertidos en alimentos para humanos y ganado, aunque, la industria también los emplea a la hora de la producción de alcohol etílico, de bebidas alcohólicas y de biocarburantes.

Y en el lenguaje corriente, coloquial, se llama también cereales a aquellos alimentos recomendados especialmente para el desayuno por la energía y valor nutricional que ostentan, sin embargo, es importante destacar que no se trata de cereales a un ciento por ciento sino que observan agregados como sales y azúcares.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cereal