Definición ABC » Medio Ambiente » Canal

+

Definición de Canal



El término canal es aquel que se utiliza para designar a aquellos conductos de agua estrechos por los cuales se puede navegar o que pueden servir para redireccionar el curso del agua de otros espacios naturales como el mar o un río. Los canales son siempre artificiales, lo cual quiere decir que son creados por el hombre a partir de reglas de hidrología o de ingeniería para facilitar los dos objetivos mencionados arriba. Hay muy diversos tipos de canales en todo el planeta, algunos más conocidos que otros, pero todos en definitiva tienden a tener un objetivo común: hacer de un espacio un lugar más fácil de habitar para determinada comunidad. Los canales se pueden entender en este sentido, como una de las grandes creaciones del ser humano para adaptarse al hábitat en el cual le toca vivir.

Los canales son conductos de agua estrechos que buscan redirigir el curso del agua hacia otras zonas y que buscan también mantener ese curso de agua más controlado para facilitar así la navegación. Mientras algunos canales controlan o dirigen cursos de agua ya existentes, otros canales hacen que el agua siga su curso por espacios en los que antes no había agua, a partir del cavado de surcos y de la apertura de espacios físicos para que el agua desvíe su curso natural.

Los canales pueden implicar un trabajo de ingeniería más o menos complejo dependiendo de cada caso, así como también de la comunidad que los realice, el objetivo que los lleve adelante, etc. Así, un canal puede ser simplemente un surco de tierra cavada mientras que en otros casos hablamos de construcciones realmente importantes y magníficas que pueden perdurar siglos, tal como perduran hoy en día muchos de los acueductos construidos por los romanos durante el Imperio Romano. Otra característica de los canales es que, a diferencia de lo que sucede con los cursos naturales de agua, mantienen un nivel equilibrado y las aguas suelen mostrar un comportamiento controlado al encontrarse “atrapadas” entre muros o paredes especialmente construidas. Esto es lo que hace que se facilite la navegación. A lo largo del canal se pueden hacer varios desvíos o encauzamientos del agua como represas que buscan detener el movimiento de las aguas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"