Definición ABC » Medio Ambiente » Cadena Alimenticia

+

Definición de Cadena Alimenticia



La noción de cadena alimenticia o cadena trófica se utiliza para designar al tipo de vínculos que se establecen entre diferentes organismos, lazos de supervivencia que implican que los más fuertes comen a los más débiles y al mismo tiempo sirven de alimento para otros seres más fuertes. Las cadenas alimenticias pueden partir de los microorganismos más insignificantes en cuanto a tamaño y llegar a enormes mamíferos de tremendas proporciones, variando en la cantidad de elementos que enlazan la cadena, en la complejidad de los mismos, etc.

Las cadenas alimenticias son esenciales para la supervivencia de todos los seres vivos. Una cadena alimenticia comienza con el proceso de fotosíntesis que realizan los vegetales para vivir. Este proceso utiliza elementos del ambiente como la luz y el agua. Por más que puedan parecer muy simples, los vegetales y plantas son sin duda la base de toda cadena alimenticia y sin ellos no podría vivir ningún mamífero, anfibio o reptil. A partir de los vegetales y plantas se alimenta una parte importante de seres vivos de mayor o menor porte que son conocidos como herbívoros.

Los animales herbívoros serán luego alimento para los animales más fuertes, salvajes o evolucionados, quienes además estarán consumiendo también los nutrientes de los vegetales y plantas. Entre los animales carnívoros más importantes encontramos al ser humano, animal que cierra la cadena alimenticia y que no es consumido por ninguno en condiciones normales. En muchos sentidos, el ser humano actúa además como gran consumidor de otros seres vivos, criándolos específicamente para convertirlos en alimento en lugar de tomarlos de la naturaleza como lo hace el resto de los animales.

Dependiendo del tipo de elementos que la componen y los enlaces que se dan entre estos, las cadenas alimenticias pueden llegar a ser realmente muy complejas. Además, estos vínculos entre uno y otro elemento no son siempre lineales si no que pueden cruzarse entre sí.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cadena Alimenticia