Definición ABC » Medio Ambiente » Botánica

+

Definición de Botánica

Rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas

botanicaLa Botánica es aquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.

Entonces, más específicamente, podemos decir que la Botánica estudia a una serie de organismos emparentados lejanamente entre sí, las algas, los hongos, las cianobacterias y las plantas terrestres.

 

Botánica Pura y Botánica Aplicada, las dos ramas de esta disciplina

En tanto, la Botánica se subdivide en dos partes, la Botánica pura, cuyo principal cometido es el de ampliar el conocimiento de la naturaleza y la Botánica aplicada, cuyas investigaciones se encuentran al servicio de la tecnología agraria, de la industria farmacéutica y de la explotación forestal.

Dado que se trata de una disciplina que ciertamente afecta a muchísimos aspectos determinantes de la vida de los seres humanos es que además de ser abordada y estudiada por los profesionales específicos en la materia, como son los biólogos, la Botánica también forma parte de la atención de otros, como ser farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales.

Por otra parte, la Botánica, abarca y se ocupa de una amplia gama de contenidos, los cuales mayormente se ocuparán de aquellos aspectos más específicos y propios de los vegetales, ellos son: organización celular, tisular, metabolismo y funcionamiento orgánico, crecimiento, desarrollo, morfología, reproducción, herencia, enfermedades, adaptaciones al ambiente, distribución geográfica, fósiles y distribución.

Las plantas, seres fundamentales para el equilibrio del medio ambiente

Además y la Botánica se ocupa de transmitirlo, las plantas cumplen un papel fundamental a la hora de ayudar al entendimiento de los diferentes cambios que se producen en el medio ambiente. Porque por ejemplo, la respuesta que tengan las plantas a la radiación ultravioleta ayudará a monitorear problemas como los agujeros de la capa de ozono, o por otro lado, el análisis del polen, que depositan las plantas en miles de millones de años atrás, es vital para los científicos a la hora de querer reconstruir y conocer los climas del pasado y pronosticar el futuro.

La influencia y la importancia de las plantas en la alimentación humana

La importancia que las plantas ostentan en la vida de los seres humanos es notable e incomparable con cualquier otra cuestión ya que las mismas son la base de la cadena alimentaria. Lo que comemos directa o indirectamente proviene de las plantas, ya sea frutas y verduras, o bien a través del ganado que consumimos que a su vez se alimenta de plantas.
Por caso es que disponer de un conocimiento profundo y certero acerca de ellas es importantísimo porque de ellas depende nuestra alimentación y por ende la supervivencia en este mundo.

En tanto, todas estas cuestiones que aborda y estudia esta materia son menester del botánico/a, que es el profesional que se dedica al estudio de estos temas.

Función decorativa de las plantas

No podemos soslayar al referirnos a la disciplina que estudia las plantas, que las mismas además de la importancia que ostentan en lo que respecta al ambiente natural y la alimentación de las personas, disponen de otras funciones, entre ellas la ornamental, decorativa, ya que millones de personas en el mundo entero disfrutan a las plantas y les dan usos en jardinería y en decoración, por citar los ejemplos más comunes.

En la decoración de interiores y en la ambientación de los exteriores de las casas, las plantas, se han vuelto elementos decorativos claves a los que se les atribuye una enorme relevancia dado que con su simple presencia pueden cambiar rotunda y favorablemente la impresión decorativa de una estancia.

Capaces de aportarle al espacio un toque de naturaleza y por supuesto de vitalidad

Las plantas como ya vimos están íntimamente vinculadas a la vida y al medio natural y por caso es que disponerlas en casa, donde sea, serán capaces de aportarle al espacio un toque de naturaleza y por supuesto de vitalidad, algo que cualquier otro objeto no será capaz de transmitir.

Ahora bien, es importante asesorarse al respecto de cuáles son las plantas que mejor se adaptarán a los interiores y cuáles a los exteriores, ya que de lo contrario puede suceder que apliquemos alguna especie en el interior que no esté preparada para ello y lamentablemente muera.

Existen lugares como los viveros en donde las personas que no saben demasiado sobre la materia pueden hallar un adecuado asesoramiento sobre este tipo de cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Botánica