Definición ABC » Medio Ambiente » Biótico

+

Definición de Biótico



BióticoLa palabra biótico dispone de un empleo extendido en el campo de la biología, área donde se la emplea para referir, por un lado, a aquello que es característico de los seres vivos o que está relacionado a los mismos. Y por otro lado se la emplea para referirse a la biota o lo vinculado a la misma. En tanto, se llama biota al conjunto de seres vivientes que habitan una determinada región, es decir, a la fauna y a la flora que se encuentra en una zona dada.

Entonces, la fauna y la flora de un lugar, que conforman lo que popularmente se conoce como ecosistema, son factores bióticos y dentro de ese universo se cuentan todos los organismos vivientes, tales como: bacterias, animales, plantas, seres humanos y todos los productos que provienen de estos organismos. Ahora bien, en esa convivencia de organismos vivos se despliegan comportamientos y se evidencian características especiales que permitirán a los mismos sobrevivir y reproducirse.

En la vereda de enfrente nos encontramos con el concepto de abiótico, que justamente se le contrapone al que nos ocupa porque permite designar a aquel hábitat, entorno, en el cual es imposible que se desarrolle vida por las condiciones adversas que presenta para ello. Son factores abióticos aquellos que resultan de la acción de componentes físicos y químicos del entorno, tal es el caso del sol, del suelo, el aire y el agua.

Aunque, cabe destacarse, que los factores bióticos necesitan en algún momento de los factores abióticos para subsistir en el medio, porque por ejemplo, los animales, los seres humanos, necesitamos si o si del aire y del agua para vivir, sin ellos difícilmente podamos sobrevivir.

Por su lado, se denomina como elementos probióticos a aquellas sustancias que son empleadas a la hora de fabricar alimentos como los lácteos o los embutidos. Los mismos les aportan a estos productos beneficios y mayor calidad porque disponen de bacterias que son altamente saludables para los organismos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Biótico