Definición ABC » Medio Ambiente » Biósfera

+

Definición de Biósfera



biosfera Puede describirse a la biósfera como el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta Tierra y que lo conforman. La biósfera incluye no sólo a la totalidad de los seres vivos, si no también al medio físico en el cual habitan y a los fenómenos que en él se dan. Definido por muchos especialistas como el espacio donde toma lugar la vida, la biósfera es lo que hace único al planeta Tierra en el sistema solar ya que es hasta el día de hoy el único lugar donde se conoce la existencia de vida. Además, la noción de biósfera también incluye todas las relaciones que pueden darse entre los diferentes seres vivos y entre ellos y el medio ambiente.

Pudiendo definir en otros términos a la biósfera como el ecosistema global o planetario, podemos señalar que la misma se distribuye porcentualmente entre los océanos y los continentes, espacios en los cuales diferentes tipos de ecosistemas y hábitats (con características muy particulares) toman lugar. Mientras que en los océanos, la mayor parte de la existencia sucede a nivel más o menos superficial, también se puede hablar de la biósfera profunda que es aquella en la cual se desarrollan ciertos tipos de vida a nivel del fondo oceánico.

En estos espacios se desarrollan los biomas en los cuales determinados tipos de flora y fauna se extienden. Entre los biomas existentes podemos mencionar la tundra, la taiga, los desiertos, las estepas, los biomas templados y los tropicales, entre otros.

La biósfera es sin dudas uno de los más complejos y atrapantes fenómenos naturales que podemos presenciar. Claro está, sus condiciones no están dadas por el azar si no por la existencia de diversos niveles de jerarquía que permiten que formas de vida más simples alternen con formas más complejas de manera organizada. En este sentido, la famosa hipótesis de Gaia sostiene que la biósfera mantiene por sí misma condiciones adecuadas para su supervivencia y permanencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Biósfera