Definición ABC » Medio Ambiente » Biomas

+

Definición de Biomas



biomasEl término Biomas corresponde al plural de la palabra Bioma la cual se utiliza para designar a aquella parte del planeta, un área que comparte fauna, vegetación y clima y que por caso y en función de las características de estos la singularizará. Es decir, un Bioma es el conjunto de ecosistemas característicos correspondientes a una determinada zona biogeográfica, la cual será denominada a partir de la vegetación y las especies animales que la componen, predominan y además resultan ser las más adecuadas para que se desarrollen ahí porque se adaptan a las condiciones imperantes que impone el suelo y el clima, porque ambos dos son los que propondrán las condiciones ecológicas del Bioma en cuestión.

La temperatura, la latitud y las lluvias, en definitivas, el clima, es que se divide el planeta tierra en diferentes zonas que ostentan características semejantes y entonces, en cada una de estas nacerá y crecerá una fauna y una flora que si son parecidas y definirán el Bioma.

Los Biomas estarán definidos fundamentalmente por factores como la estructura de las plantas, los tipos de hojas y los espacios existentes entre las plantas, porque los Biomas están identificados fundamentalmente por patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación.

Por otra parte, a los biomas se los clasifica en Biomas terrestres, Biomas Marinos y Biomas de agua dulce, pero mayormente son conocidos por los nombres locales con los cuales se los designa corrientemente, praderas, sábanas y matorrales templados, entre otros. En tanto y tal como mencionábamos más arriba, el clima, es el principal decisor y definidor de un Bioma y en especial a la hora de determinar la distribución de los Biomas terrestres, dependiendo la misma de las siguientes cuestiones: la latitud que definirá los tipos ártico, boreal, tropical, subtropical y templado; la humedad que determinará los tipos húmedo, semihúmedo, árido y semiárido y finalmente la altitud, que es la que define los tipos premontano, montano, alpino y alvar.

Los grandes y principales biomas del planeta

Selva tropical

La selva tropical o también llamada como bosque lluvioso tropical se caracteriza por su densidad y un clima tropical húmedo en el que abundan las lluvias y la temperatura media es normalmente elevada. Sin dudas se trata del ecosistema más extenso e importante de nuestro planeta y es dueño de una enorme riqueza y variedad en las especies que presenta. Por caso es que resulta ser la fuente de muchísimos recursos para la vida humana tales como: medicina, sustancias para industrias, alimentos.
Si bien ocupa una porción menor al 7 % de las tierras emergidas dispone en su interior de más del 50 % de las especies animales y vegetales del mundo y por tal caso es que la riqueza se halla en sus especies vivientes. Vale mencionarse que cuando este ecosistema es atacado por el fuego o por cualquier otra acción dañina es difícil que se recupere.

Sabana

Por su parte, la sabana es un ecosistema que se destaca por la presencia de árboles y arbustos, en tanto, los árboles producen una escasa cobertura porque son árboles más bien pequeños y poco densos. Se combinan en él algunas características del bosque y de los pastizales. Se caracteriza por su clima seco siendo una zona de transición entre la selva y el semidesierto. Mayormente encontramos a las sabanas en las regiones tropicales y las subtropicales que disponen de climas tropicales secos.

Estepa

La estepa es un bioma que consiste en un terreno llano con vegetación herbácea en el cual predominan los climas extremos y las escasas lluvias, que pueden no superar los 250 mm en el año. Las estepas se encontrarán lejos de los mares y como decíamos, con una enorme variación en la temperatura tanto en el verano como en el invierno. La vegetación es más bien baja, de tipo matorrales. El suelo es rico en minerales y escaso en materia orgánica. Como hay algunas zonas de la estepa que cuentan con una importante presencia de óxido de hierro es que la tierra tiene un tono rojizo.

Bosque templado

En el bioma del bosque templado se encuentra la mayor diversidad de nuestro planeta, sin embargo y lamentablemente el uso indiscriminado del ser humano de sus árboles, para hacer leña, para la construcción, entre otros, ha desembocado en su disminución y en algunos casos en su pérdida.
En el mismo proliferan árboles de coníferas y árboles de caducifolio.
Respecto del clima, las lluvias son abundantes pero están distribuidas de manera uniforme en el año. Los animales que viven en este bioma son diversos y hay muchos que emigran y otros tantos que hibernan llegado el invierno.

Tundra

La tundra se extiende cerca de los polos norte y sur, siendo por caso sus temperaturas heladas y su suelo helado. Prácticamente no hay vegetación de árboles y el suelo puede estar cubierto de musgos y de líquenes
Cabe destacarse que hay otros biomas símiles a la Tundra en las altas montañas, tal es el caso del Tíbet.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"